El lío de Ana Torroja y la "mariconez" de Mecano en OT

Ana Torroja niega haber dado permiso y muestra su rechazo: “No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial”

Ana Torroja, en una participación en Operación Triunfo
Ana Torroja, en una participación en Operación Triunfo

Treinta años después, la canción ‘Quédate en Madrid’ vuelve a la picota, pero no por el lanzamiento del tema por sus creadores, el grupo Mecano, sino de la mano de Operación Triunfo y con una sorprendente polémica. Una de las participantes, María, decidió durante los ensayos sustituir la palabra ‘mariconazo’ por considerarla "homófoba" y al parecer logró el plácet de Ana Torroja. Sin embargo, la exvocalista de la banda negó el viernes en Twitter que hubiera dado su consentimiento.

En el fondo de la controversia late el revisionismo de obras -más o menos- clásicas, surgidas en un contexto muy determinado, para adaptar su contenido a los unos tiempos culturalmente muy diferentes. Hay que recordar que Mecano está detrás de, quizás, la primer canción que habla abiertamente sobre la homosexualidad de la mujer en España, como ‘Mujer contra mujer’.


Pero no pueden cambiar MARICONEZ por gilipollez porque sería una falta de respeto a Ana Torroja.

Y le quitan importancia

María, estamos contigo#OTDirecto11OCT pic.twitter.com/NPmQgo4H2I

— la Jurado es una peseta ?? (@LaaJuradOT) 11 de octubre de 2018

Esta es la estrofa de la polémica: “Siempre los cariñitos / me han parecido una mariconez / Y ahora hablo contigo en diminutivo / con nombres de pastel”. ¿Es lícito modificar un tema de su tiempo, con un sentido muy específico, por los reparos que suscita hoy en día, y más con estos percedentes? Para la cantante de Operación Triunfo sí que lo es, y así lo hizo saber durante la preparación.

"Pero ¿por qué no quieres decir 'mariconez'?", le preguntó la directora, Noemí Galera. "Porque no me gusta eso", respondió la participante. "Si dices tacos todo el día, María", trata de convencerla. "Pero eso no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años...", argumenta María. Manu Guix insiste: "Es que la letra es así, y no pasa nada". Pero ella no tercia, y con un "ya, ya" da a entender que su decisión está tomada.

Pero aquí no acabó el lío. Uno de los compañeros de María comentó al resto del grupo que habían llamado a la propia Ana Torroja y que esta había dado el visto bueno para cambiar el término ‘mariconez’ por ‘estupidez’. Sin embargo, el viernes, la antigua cantante de Mecano lo negó en una batería de tuits y mostró su rechazo a la modificación.

“Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, manifestó Torroja, quien recordó que el grupo siempre había “defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etcétera”. “No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial”, explicó la artista. A continuación zanjó: “Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra”.

Para intentar cerrar la polémica, el director de Gestmusic Endemol, Tinet Rubira, ha defendido en Twitter a la concursante: “Los chicos no escogen las canciones. Son adultos tienen opinión y criterio y son libres de expresar su opinión sobre cualquier tema”.

Sin embargo, el tema ha estado muy presente en las redes sociales, donde hay opiniones muy diversas, con una mayoría hacia quienes ven con recelo las modificaciones de obras artísticas de hace años.


Mecano. Homófobos. Mecano. Los de Mujer contra mujer.


Idos todos a pastar. Gilipolles, en inclusivés.

— Demóstenes (@Demostenes_eu) 13 de octubre de 2018


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión