¿Harto de las llamadas publicitarias a todas horas? Así puede evitarlas

La Policía ha explicado cómo darse de alta en la 'Lista Robinson', la herramienta más eficaz contra estas prácticas abusivas.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme en la lista Robinson?
¿Qué tengo que hacer para apuntarme en la lista Robinson?

Suelen tener el don de la oportunidad: cuando no quieres saber nada del teléfono móvil, en ese momento es cuando te llaman. A la hora de la comida, de la siesta, cuando estás trabajando... Sí, son las llamadas publicitarias, esa práctica que algunas empresas de telemarketing se han encargado de convertir en una auténtica pesadilla para los usuarios.

Hay compañías que han abusado tanto de descolgar el teléfono para ofrecer productos, que la cosa ha acabado en los tribunales. De hecho, esta misma semana la Audiencia Nacional ha confirmado dos multas de 30.000 euros impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por ofrecer un cambio a la compañía Jazztel.

La sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó los recursos de las empresas -Global Telemarketing Solutions y Crosseling Operadores- porque considera que incurrieron en una "grave falta de diligencia" por no verificar que los usuarios entre los que comercializaban los servicios telefónicamente habían manifestado su voluntad de no recibir comunicaciones de este tipo. Es decir, se habían adherido a la llamada 'Lista Robinson'.

Esta lista es, según la mismísima Policía Nacional, la herramienta más eficaz para dejar de recibir llamadas publicitarias a deshoras. Hay muchos ciudadanos que desconocen su existencia, y por ello fuentes policiales se han encargado recientemente de informar de los pasos que debe seguir un usuario si quiere darse de alta en ella para dejar de recibir llamadas indeseadas a su teléfono.

Estos son los pasos a seguir:

1. Inscríbete en la 'Lista Robinson'

Puedes restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita en el fichero de exclusión publicitaria conocido como 'Lista Robinson', que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital.

La 'Lista Robinson' debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.

Al inscribirte en la Lista Robinson puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio). La inscripción es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que registres tus datos.

2. Utiliza las fórmulas

Algunas empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente tu rechazo o aceptación.

3. Evita dar tu consentimiento

En muchas ocasiones cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas o descuentos nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad. Si no deseamos recibirla, hay que estar atento para evitar dar nuestro consentimiento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.

4. Retira tu consentimiento

Si diste tu consentimiento para que utilizaran tus datos con fines publicitarios y no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

5. Ejerce tu derecho de oposición

Si no deseas que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, puedes ejercer tu derecho de oposición ante ese responsable para que te excluya de las campañas publicitarias que realice. En estos casos, los responsables pueden incluir tus datos en un tratamiento para evitar que recibas publicidad.

6. Ejerce tu derecho de supresión

Si no deseas que la entidad que te envía publicidad tenga tus datos personales, puedes ejercer tu derecho de supresión.

7. Desaparece de las guías telefónicas

Tienes derecho a no figurar en las guías telefónicas. Para ello, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y comunicarle que no deseas que tus datos personales sean publicados en las guías de abonados.

8. ¿Dónde reclamo el acoso telefónico?

Si después de ejercer tus derechos o poner en práctica las sugerencias indicadas en los puntos anteriores continúas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos. Más información en la web de la agencia.

9. Sistema de mediación

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha diseñado un sistema de mediación voluntaria, en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de datos de carácter personal de los ciudadanos, como puede ser la recepción de publicidad no deseada.

Si deseas inscribirte en la lista Robinson puedes hacerlo haciendo clic aquí.

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