Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los paneles solares híbridos te van a contar muchas cosas

Un sistema inteligente de control de paneles híbridos está ya camino del mercado. La red eléctrica e Internet comunicándose a sus anchas, por sí solas, para dar mucha más información sobre el rendimiento al usuario y al personal de mantenimiento

El hardware del sistema es un aparato repleto de microcontroladores y chips
El hardware del sistema es un aparato repleto de microcontroladores y chips
Endef

Si te instalas paneles solares híbridos (térmicos y fotovoltaicos a la vez), muy pronto van a contarte muchas cosas sobre tu forma de consumir energía. Sí, los propios paneles. También informarán de todo al personal de mantenimiento. Y, aún hay más, se autogestionarán para funcionar mejor. Y todo gracias a que las redes eléctrica e internet ya se comunican entre sí (IoT) y a que la empresa Endef está desarrollando un sistema inteligente de control de paneles solares híbridos que nos mete de sopetón en la Industria 4.0.

“El sistema decide por sí mismo, barajando muchos parámetros (caudal, producción, consumo...), en qué momentos potenciar el calor o la electricidad, cuándo hacer trabajar más a la parte térmica o a la fotovoltaica -explica la doctora en Ingeniería Raquel Simón, del departamento de I+D de Endef-. Esta monitorización exacta de los paneles híbridos es lo que estamos desarrollando". Hoteles, residencias, hospitales, gimnasios, piscinas y todo tipo de instalaciones deportivas son los beneficiarios directos de los paneles híbridos y su sistema inteligente, bautizado por Endef como Meshcontrol. Son los grandes edificios donde se consume una ingente cantidad de agua caliente sanitaria.

El parque de bomberos de Valle de Broto en Zaragoza fue uno de los primeros espacios en España que pusieron en su cubierta paneles solares híbridos. Endef Engineering, pionera en esta tecnología, se los instaló. Después ha puesto otros sobre todo en hoteles y residencias. “Es que los paneles híbridos ocupan poco espacio y, a la larga, resultan más baratos porque son más eficientes”, señala Simón. “Producen un 40% más de energía por metro cuadrado que si tuvieses la mitad térmicos y la mitad fotovoltaicos; aunque la mejora final está sujeta al uso y las condiciones climáticas de la instalación”.

Los paneles tienen en la actualidad sistemas de control pasivo, sensores que vigilan los límites de temperatura, si la instalación se queda sin fluido circulando... y dan avisos si algo va mal. Pero, ahora, “ese control pasivo se conecta a internet” y el salto hacia adelante es exponencial: el propietario de los paneles va a empezar a recibir infinidad de datos del rendimiento de su intalación y Endef, por su parte, más avisos on line.

Con software libre

“Lo hacemos todo con software libre -apunta Raquel Simón- para que cualquiera lo pueda mejorar, con el requisito, claro está, de compartir las mejoras”. Ese 'hacemos' no es mayestático, se refiere a sus compañeros, el ingeniero Óscar Puyal, que desarrolla algoritmo y hardware, y a la también doctora en Ingeniería Isabel Guedea, fundadora de la empresa y directora de I+D.

El hardware de Meshcontrol: un aparato repleto de microcontroladores, chips... Y el software, un servidor en la nube por cada usuario. Para Raquel Simón, la información detallada que recibe el dueño de los paneles, de la producción y el consumo, con el sistema de control inteligente se traducirá en una “mayor conciencia energética”.

Los paneles híbridos, posibles desde que la energía fotovoltaica se ha abaratado, se están instalando de momento con sistema de control pasivo, a la espera de que Endef ponga en el mercado el primer sistema inteligente. “Aún no está acabado el algoritmo que coteja los datos de la red eléctrica, meteorología, datos de vertido a red, baterías para almacenamiento..., y que permitirá controlar por ejemplo la ratio electricidad-calor y gestionar la carga y el almacenamiento”, informa Raquel Simón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión