Cómo dejar de morderse las uñas

¿Quieres acabar con esta manía que te trae de cabeza? Sigue estos sencillos consejos para acabar con este mal hábito.

El hábito de morderse las uñas puede acarrear consecuencias para la salud.
Morderse las uñas puede acarrear consecuencias para la salud.
Unsplash

Unas manos bien cuidadas pueden ser el detalle que marque la diferencia ente un aspecto aseado y uno descuidado. Para algunos, este sencillo gesto parece algo casi inalcanzable, ya que es difícil despedirse de las malas costumbres. La onicofagia es el hábito de morderse las uñas y más allá de las implicaciones estéticas, este hábito puede derivar en algún que otro problema de salud, pues se pueden ingerir un sinfín de bacterias. Asimismo, con los años, las uñas se pueden inflamar y se producen infecciones cutáneas, desgaste en los dientes y molestias en las encías. Si quieres dejar a un lado este horrible hábito sigue estos sencillos consejos para no volver a morderte las uñas.

En primer lugar, hay que ser consciente de que se está cometiendo este mal hábito. Una vez que eres consciente, y no lo haces de forma automática, podrás empezar a realizar los cambios en tu rutina. Además, será necesario poner mucha fuerza de voluntad, ya que de lo contrario, será imposible superar esta manía.

Una de las principales causas por las que los adultos continúan con este hábito, que en la mayoría de los casos comienza en la infancia, es por la ansiedad. Morderse las uñas es una especie de tabla de salvación, por ese motivo, es recomendable evitar sustancias estimulantes, como el café, y optar por un sustitutivo que pueda controlar esos nervios. Este puede ser una pelota antiestrés o simplemente mascar un chicle. Asimismo, evita las cremas o cosméticos que puedan contener aromas a frutas y utiliza productos específicos para dejar este hábito, como los esmaltes de sabor amargo. Estos, además, dejan un gusto muy persistente en la boca.

Asimismo, es buena idea mantener las uñas arregladas. Al llevar una buena manicura te sentirás mejor con tus manos, lo que te frenará a seguir con este gesto. Además, se deberá seguir un proceso de recuperación para que tus uñas puedan crecer sanas y fuertes. Por ese motivo, es aconsejable establecer una rutina de cuidado. Por ejemplo, limándolas primero para que no haya cantos que puedan incitar a seguir con esa mala costumbre; después, utilizando un esmalte transparente que endurezca las uñas; y, finalmente, hidratarlas con productos que les aporten todas las vitaminas y elementos esenciales.