Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia ciudadana

Pon un Escornabot en tu vida

Escornabot es un proyecto libre de robótica educativa, nacido en la Asociación Bricolabs que lo comparte para que cualquier persona pueda montarlo por su cuenta, sin importar su nivel de conocimientos sobre electrónica o programación.   

Pablo Rubio 27/09/2018 a las 05:00
Escornabot en la Playa de las Catedrales. Ribadeo, Lugo.Pablo Rubio

Escornabot es un término que nace de combinar escornaboi y robot. Escornaboi es la palabra gallega para ciervo volante, el mayor escarabajo conocido. Forma parte del proyecto de código abierto que nace en la Asociación Bricolabs (A Coruña), un ejemplo de ciencia ciudadana. Tres personas de diferentes perfiles coinciden en un espacio común creando un proyecto divulgativo para que los demás podamos replicar y modificar libremente: Tucho Méndez aporta la idea inicial, Xoan Sampaiño diseña las piezas 3D y Rafa Couto realiza la programación para Arduino. Después entra Xabier Rosas diseñando nuevas PCB, Jorge Lobo aportando aplicaciones para el aula, y Miguel Gesteiro e Ismael Serrano que desarrollan apps para dispositivos móviles.

Mi labor consiste en eliminar las barreras que se encuentran quienes quieren iniciarse en el mundo maker y en los Escornabots.

La primera barrera es conseguir las piezas impresas en 3D que conforman el chasis del robot y es donde se atornillan el resto de componentes. No todo el mundo dispone de una impresora 3D en su casa o de unos laboratorios ciudadanos a su alcance. A final de año llegaré a 300 juegos de piezas enviados de manera gratuita a profesores, asociaciones o personas interesadas. Una condición: tienen que compartir con la comunidad la experiencia que tengan durante el montaje del robot o el material que hayan elaborado.

La segunda barrera es la documentación existente, de difícil comprensión en algunos aspectos para recién iniciados. Así que elaboro y facilito una documentación más básica con listado de componentes, guías de montaje y todo tipo de detalles. Cualquier persona puede así montar su propio Escornabot sin importar su nivel de conocimientos previos sobre electrónica o programación.

Pero no todo es documentar y divulgar: lo más importante es tocar, jugar, aprender y perder el miedo. Realizo talleres gratuitos en centros que, de otro modo, no tendrían la capacidad para acceder a estos recursos. Además, aprovecho las jornadas de puertas abiertas los jueves y viernes por la tarde en Laboratorios Cesar, situado en Etopia (Zaragoza) para que las personas interesadas se acerquen a aprender a soldar y a montar su robot.

Para apoyar a colegios y profesores, este curso puse en marcha los escornabots viajeros, labor que ya hacen Tucho y Xoan en Galicia. Son grupos de robots enviados durante un trimestre, con la condición de elaborar material para la comunidad. Si resultan de utilidad, pueden alargar la estancia durante todo el curso. Si son abandonados, se envían a otro colegio. Los primeros van a Ceuta, Valencia, Ávila o Málaga.

En noviembre iniciaremos formación para profesores de Aragón con CATEDU. Recibirán un kit de montaje y formación con tutorización on-line. Trabajaremos con un libro de acceso libre: aquí su contenido. Tendrá vida propia, añadiendo las actividades realizadas durante el curso y el material nuevo que vaya apareciendo en la comunidad.

Durante este año he tenido la suerte de colaborar con muchas personas. Quiero agradecer su confianza y valentía por atreverse a montar Escornabot; para muchos fue su primer contacto con Arduino, la electrónica o un soldador. Este curso continuaremos:

Beatriz Navarro (CEIP Juan Pablo Bonet), Marta Ciprés y Alfredo Fernández, (CEIP Rosales del Canal), Noelia Cebrián Marta y María Dolores González, (Colegio La Purísima para niños sordos), Ana Martínez y María Jesús Quijada (CEIP Ricardo Mur de Casetas. Este colegio es muy especial porque es mi barrio, donde estudié de pequeño), Eva Pellicer, Adolfo Amella, Mar Gascón, Carlos García, Lola López y todas las personas que han compartido un rato de su tiempo con el proyecto.

La vida es compartir, no competir.

Pablo Rubio es maker y freak a tiempo completo (web: pablorubma.cc).

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

_Ir al suplemento Tercer Milenio.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo