Los oncólogos piden una ley que acabe con el "limbo espantoso" de pseudociencias "como la homeopatía"

Lamentan el "limbo legal en el que se encuentran los charlatanes que pueden perjudicar a los pacientes y están viviendo en la más absoluta impunidad".

Los oncólogos piden una ley que acabe con el "limbo espantoso" de la pseudociencia
Malestar por un curso sobre cuidados con homeopatía a enfermos de cáncer
Víctor Lax/Heraldo

Los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han pedido este miércoles al Gobierno que desarrolle un marco legal para acabar con el limbo legal "espantoso y claro" en el que se encuentran las pseudociencias, como lo es -dicen- la homeopatía.

De esta forma se han pronunciado la presidenta de SEOM, Ruth Vera, y el vicepresidente de la sociedad, Álvaro Rodríguez-Lescure, en una rueda de prensa en la que han presentado el congreso de este año que se celebra en Madrid y en el que se abordan las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de forma multidisciplinar.

Rodríguez-Lescure cree que las pseudociencias son un "caballo de batalla" que llevan denunciando los oncólogos y el personal sanitario desde hace muchos años y, por eso, considera que ahora le toca a la administración mover ficha.

Y le toca, porque, según ha dicho, "no puede amparar el limbo legal en el que se encuentran los charlatanes que pueden perjudicar a los pacientes y están viviendo en la más absoluta impunidad".

El oncólogo sí ha percibido en los últimos meses un cierto movimiento desde la administración y considera que hay una intención en ese sentido.

Lo piensa porque, tal y como ha recalcado, ha habido muchos grupos de presión que lo llevan denunciado constantemente, y eso, en su opinión, debe "cuajar y cristalizar en algún marco legislativo que desampare al que es potencialmente dañino y genera ese daño".

El problema de las pseudociencias, que abarcan, según el oncólogo, además de la homeopatía, decenas de planteamientos pseudocientíficos, es que "no tienen ningún desarrollo científico y que se basan básicamente en cuestiones de creencia".

Pero además algunas de ellas no son inocuas, según los oncólogos, y hacen que los pacientes abandonen el tratamiento médico.

No obstante, a su juicio, los pacientes se están informando cada vez más sobre el peligro que suponen estas terapias gracias a los familiares de los pacientes que han fallecido por este motivo y lo están difundiendo, según Vera.

En el Congreso, los oncólogos abordarán el acceso a los medicamentos, porque según Vera "no todo el mundo tiene el mismo acceso a todo".

Por ejemplo, en cuanto al tema de los biomarcadores (marcadores biológicos -generalmente proteínas o gentes alterados- que cuando se detectan pueden hacer pensar en la existencia de un tipo de cáncer o el estado de la enfermedad) "no está bien establecido en la cartera de servicios", según la presidenta.

El diagnostico molecular en cáncer, hoy por hoy, según Vera, "no está bien regulado y no está en cartera de servicios", con lo que cada centro de forma independiente se va buscando la forma de financiarlo a través de la industria farmacéutica.

Desde esta sociedad se está trabajando en un proyecto para analizar cómo es el acceso de los biomarcadores a nivel de todos los hospitales de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión