Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Podrías demostrar que la Tierra es redonda con una foto?

Un reto ofrece 10.000 euros a quien lo consiga. Pero ¿es la forma de hacer esa demostración?

Fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional donde aparece el huracán Lane sobre el océano Pacífico, cerca de Hawai
Fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional donde aparece el huracán Lane sobre el océano Pacífico, cerca de Hawai
Nasa

Hace unos meses, Howard George Stirrup, un británico que vive en Benidorn, decidió lanzar un reto al mundo: ofreció 10.000 euros a quien demuestre con una fotografía que la Tierra no es plana sino esférica. Defiende que nadie ha sido (ni será) capaz, y que eso implica que la canica azul es, en realidad plana.

Pero se equivoca de lleno. Para empezar porque el razonamiento "solo creo lo que veo", como rebate Javier Santaolalla en su blog 'Date un Voltio', es absurdo. Porque entonces no existirían las bacterias, por ejemplo. Los Homo sapiens hace tiempo que aprendimos a usar el coco para ir más allá de lo evidente. Y aunque eso nos ha permitido demostrar que la Tierra es sin lugar a dudas redonda, no hay cámara de fotos que recoja una curvatura leve de un globo tan grande. El youtuber lo demuestra haciendo una foto de un trozo de 'tubo' de uno de los anillos del acelerador de partículas del CERN, que es un enorme anillo. Pero que, viendo la imagen, cualquiera diría que es recto.

Por cierto, que, como recuerda Santaolalla, el planeta no es exactamente una esfera, sino un geoide con más de 12.000 kilómetro de diámetro. Conclusión de Santaolalla: los medios no deberían dar voz a ideas irresponsables como la de Howard George.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión