La presencia de peces manta causa alarma en las costas de El Vendrell y Tarragona

El pez manta avistado obligó a cerrar puntualmente la playa de la Savinosa a petición del Cos d'Agents Rurals.

La presencia de peces manta en las playas de los municipios de El Vendrell y Tarragona ha generado un estado de precaución para los bañistas, puesto que estos ejemplares pueden resultar peligrosos. Protección Civil ha recomendado no acercarse a ellos, a pesar de que no resultan agresivos.

Según informa el 'Diari de Tarragona', hace dos días se levantó la bandera roja en la playa de la Savinosa de Tarragona por la presencia de un pez manta pequeño cerca de la arena. Si se divisa algún ejemplar de esta especie, lo más recomendable es alejarse, salir hasta la orilla y dar aviso de la presencia del animal.

Según expertos en el comportamiento de estos seres, su ataque "rara vez ocurre" y, cuando son atacados, embisten con su aguijón con forma de serrucho. El problema ocurre cuando las personas se acercan demasiado a estos animales, en ocasiones difíciles de distinguir debajo del agua. Al invadir su espacio, estos reaccionan por temor o defensa.

Las lesiones suelen producirse cuando una persona pisa una manta (que por lo general está enterrada en la arena) mientras camina por aguas marinas poco profundas.

Este animal clava las púas de su cola en la víctima y libera una toxina venenosa. Es posible que en la herida queden fragmentos del revestimiento de la púa, lo cual incrementa el riesgo de infección y puede llegar a causar fuertes espasmos musculares, parálisis, dolor e irritación. La herida que produce la púa es irregular y sangra abundantemente.

El tratamiento de primeros auxilios en estos casos empieza con un cuidadoso enjuague con agua salada para intentar extraer los fragmentos de la púa de la cola, así como aplicar presión en la zona de la hemorragia.

Los médicos examinarán la herida en busca de fragmentos de púa y los retirarán. También puede ser necesaria la vacuna contra el tétanos. A algunas de las personas afectadas se les administran antibióticos o pueden requerir cirugía para cerrar la herida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión