Un informe evidencia que hasta el 40% de personas mayores tiene o siente soledad ocasional

Casi dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, siendo más común en mujeres que en hombres.

Las personas mayores que eligen mal el calzado empeoran su calidad de vida
Las personas mayores que eligen mal el calzado empeoran su calidad de vida
Derek Mindler

Entre un 5 y un 15 por ciento de las personas mayores tienen sentimientos frecuentes de soledad, mientras que el 20 por ciento y el 40 por ciento sienten soledad ocasional, según el informe 'Soledad y personas mayores' de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Las cifras relativas a la soledad en España aumentan cada año en torno a 1,5 por ciento, llegando a alcanzar en el último año los casi dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, siendo más común esta situación en mujeres que en hombres, ha indicado la institución académica en un comunicado.

El profesor del Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona José Javier Yanguas, que ha elaborado el estudio, ha señalado que la relación entre el concepto de soledad y aislamiento "ha quedado rota, ya que no todos los que viven solos, se sienten solos".

Esto se produce, ha explicado, porque "el sentimiento de soledad que afecta de los mayores que viven solos es individual, está producido por una sensación de aislamiento, teñido de emociones negativas y que unida a una falta de vinculación con la comunidad se va fraguando a lo largo de un tiempo".

Esta realidad social influye negativamente en la salud de las personas, tanto de manera física como psicológica pudiendo llegar a producir sufrimiento y dolor en las personas más vulnerables, ha afirmado el académico.

"Existe una relación claramente establecida entre aislamiento y distintos problemas de salud tanto de índole físico como psíquico, incidiendo en el aumento de la probabilidad de sufrir demencia, depresión o Alzheimer", señala el informe de la Universidad Internacional de Valencia.

Mayor tensión y peor sistema inmunológico

Además, el estudio mantiene que, "físicamente, también se puede producir un agravamiento de los problemas vasculares, aumento de la tensión, disminución del sistema inmunológico y empeora la nutrición y la movilidad". "Es decir, el sentimiento de soledad es un riesgo muy importante para la salud", destaca el informe.

Frente a esta situación, el profesor de la Universidad Internacional de Valencia ha subrayado la "clara necesidad de abordaje complejo e interdisciplinar del problema, debido a la influencia que tiene en las distintas áreas de la vida".

En este sentido, Yanguas propone que las intervenciones se centren fundamentalmente en tres vías: las medidas dirigidas a empoderar para que los mayores que se sienten solos aprendan a gestionar su propia soledad, a sensibilizar a la comunidad sobre este problema y a desarrollar la implicación de toda la sociedad hacia estas personas.

"Es necesario que estas acciones estimulen el contacto social activo y participativo de las personas mayores para así aumentar la autonomía, disminuir el aislamiento social y desarrollar la implicación de toda la sociedad hacia estas personas", ha remarcado.

Para el experto, "queda mucho camino por recorrer en la innovación y puesta en marcha de intervenciones eficaces que hagan frente a un problema, que padecen una parte muy importante y significativa de nuestras personas mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión