Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por qué hay quien se marea al escuchar ciertos sonidos

Si una voz o un sonido es demasiado agudo, una de cada cien personas siente una sensación de mareo.

Algunos tonos generados por instrumentos musicales y voces humanas agudas causan problemas a algunas personas
Algunos tonos generados por instrumentos musicales y voces humanas agudas causan problemas a algunas personas
Johnny Silvercloud

Concierto de jazz. El saxofonista cierra la frase musical con un do sostenido y tú notas cómo la cabeza te da vueltas y se te revuelve el estómago. No es la emoción. Una de cada cien personas aproximadamente se marea en respuesta a ciertos tonos generados por instrumentos musicales y voces humanas agudas.

Su problema es que el hueso en el que se aloja el oído interno tiene un pequeño orificio que lo perfora. El trastorno, conocido como síndrome de dehiscencia del canal semicircular (SDCSS), hace que el líquido que llena los canales semicirculares del oído sufra una especie de bombeo cuando detecta la vibración producida, por ejemplo, por una nota sostenida de una trompeta, un violín o un piano. O cuando la persona estornuda. El oído envía entonces una señal errónea al cerebro, que interpreta que nos estamos moviendo. Un reflejo automático hace que los ojos roten intentando estabilizar la imagen, igual que cuando rotamos la cabeza. Pero como en realidad la mollera no se ha movido, nos mareamos, sentimos náuseas y hasta podemos perder el equilibrio.

Según explicaba hace poco un equipo de bioingenieros y otorrinos de la Universidad de Utah (EE. UU.) en la revista 'Scientific Reports', la sensación es casi idéntica a la de una borrachera. Y puede persistir hasta diez segundos después de que el sonido que la provoca cese. Por suerte, hoy en día este problema se puede resolver con cirugía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión