Miles de personas despiden los Sanfermines entonando el 'Pobre de mí'

Como manda la tradición, los asistentes se desanudaron el pañuelo rojo que han lucido desde el chupinazo.

Miles de personas despidieron este sábado las fiestas de San Fermín
Miles de personas despiden los Sanfermines entonando el 'Pobre de mí'
Efe

Miles de personas despidieron este sábado en las calles de Pamplona los Sanfermines de 2018 con velas encendidas y entonando el tradicional "Pobre de mí", con el que han expresado su pesar por el final de las fiestas celebradas en la capital navarra desde el 6 de julio.

Pamploneses y visitantes se han ido congregando poco a poco en la plaza del Ayuntamiento, entonando la popular canción "Pobre de mí, pobre de mí, que se han 'acabao' las fiestas de San Fermín".

Es la forma en que en Pamplona, cada 14 de julio, en un tono festivo y al mismo tiempo irónico, se muestra la tristeza por el final de las fiestas, que durante nueve días han cambiado completamente la fisonomía de la ciudad.

A medianoche de este sábado, salieron all balcón principal del Ayuntamiento representantes de las cuatro candidaturas que participaron en la votación popular en la que se eligió qué persona o entidad se iba a encargar de lanzar el Chupinazo 2018.

Se trata del grupo Motxila 21 de la Asociación Síndrome de Down; 'Rastrojo', como reconocimiento a la labor de los pastores en el encierro; Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores transexuales; y Los Amigos del Arte, que este año cumple su centenario.

Los representantes de estas candidaturas dedicaron unos vivas al santo y, como marca la tradición, se desanudaron del cuello el pañuelo rojo, como todas las personas que en las calles han lucido esta prenda festiva desde que se lanzara el chupinazo a mediodía del pasado día 6.

La gente que abarrotaba la plaza consistorial también se quitó el pañuelo de fiestas y continuaron entonando el "Pobre de mí", un lamento que fue dando paso poco a poco al esperanzador "1 de enero, 2 de febrero...", que anuncia la llamada "escalera" que conducirá a los Sanfermines de 2019.

De esta manera, con una mezcla de tristeza y optimismo, finalizaron oficialmente los Sanfermines de este año, que han contado con cerca de 490 actos, a los que se han sumado las decenas de eventos programados en los cinco espacios participativos y populares gestionados por colectivos y asociaciones de la ciudad.

Aunque los Sanfermines han terminado oficialmente, el buen ambiente en la ciudad no decae, ya que todavía restan algunas horas de fiesta que muchas personas aprovecharán para prolongar la juerga hasta el amanecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión