Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cuenta atrás para el lanzamiento de Servet III

El sábado subirá a la estratosfera Servet III, un globo sonda cargadito de experimentos diseñado principalmente por científicos ciudadanos.

En algo más de una hora, Servet III subirá hasta unos 32.000 metros de altitud
En algo más de una hora, Servet III subirá hasta unos 32.000 metros de altitud

Dicen que terceras partes nunca fueron buenas, espero que sea mentira. Este sábado 14 de julio, a las 9 de la mañana, lanzaremos desde el Campo de Borja el Servet III, un enorme globo lleno de helio -casi 7.000 litros- que levantará algo más de 3 kg de experimentos científicos hasta una altitud estimada de 32.000 metros en algo más de una hora. Posteriormente, una vez explote el globo debido a la diferencia de presión, comenzará un vertiginoso descenso con una velocidad inicial de más de 200 km/h.

Uno de los aspectos que más nos enorgullece del proyecto Servet es su marcado carácter ciudadano -está diseñado principalmente por científicos no profesionales- manteniendo durante todo su desarrollo un alto grado de excelencia, buen ejemplo de lo que es ciencia ciudadana.

Si entramos en materia, el globo sonda portará varios experimentos científico-técnicos, cada uno de ellos ubicado en su propia cápsula.

El primero, desarrollado por Jorge Mata de Innovart ha preparado un sistema para transmitir imágenes a largas distancias -varios cientos de kilómetros-. El segundo, de Juampe López, usará un microcontrolador ESP32 para transmitir datos - altura, presión, temperatura...es el internet de las cosas en la estratosfera. El tercero, desarrollado por la asociación IEEE Unizar, transmitirá vídeo en tiempo real usando la banda de los 5,8 GHZ. El cuarto y el quinto está desarrollado por José Ignacio Ansó, que, además de proveer el sistema APRS -sistema de radio amateur para la transmisión de datos-, hará un estudio de la eficiencia de paneles solares en la estratosfera. Estudio crucial para el desarrollo de futuras misiones de más duración. Por último, Enrique Torres, ha diseñado el sistema de seguridad, que permitirá abortar la misión en caso necesario. Pero no están solos: varios colaboradores están encargados del inflado del globo, control de pesos, tareas logísticas, ubicaciones, permisos, localización posterior, etc.Además de todo ello, contamos con la colaboración de la URE -Unión de Radioaficionados Españoles-, que seguirá la misión en todo momento gracias a la red de radioaficionados establecida por toda la península. Ellos serán los oídos que recibirán en tiempo real la ubicación y las imágenes que las sondas irán emitiendo durante toda la misión. Gracias a el sistema APRS y la escucha activa de la URE, podremos saber en todo momento dónde se encuentran las sondas.

Si deseas seguir el evento en tiempo real, puedes hacerlo en el canal de Telegram habilitado para tal efecto, o bien a través de Twitter en el hashtag #servetIII.

Todos las personas interesadas en este proyecto pueden acompañar al equipo del Servet hasta la localidad zaragozana de Alpartir para asistir al lanzamiento. Se saldrá de Etopia el mismo sábado a las 6.00 y está previsto que el lanzamiento ocurra alrededor de las 9.00.

Todo esto es posible gracias a la colaboración desinteresada de cientos de personas y la Universidad de Zaragoza a través de los Laboratorios César, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia, la Fundación para la Ciencia Ciudadana Ibercivis y la Unión de Radioaficionados Españoles.

Francisco Sanz García director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia Ciudadana Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión