Cuatro recetas de gazpacho y una de salmorejo para disfrutar en verano

Las sopas frías son el complemento perfecto de cualquier comida estival.

Un delicioso plato de salmorejo tradicional.
Salmorejo tradicional

El verano es la época perfecta para disfrutar de recetas fresquitas que ayuden a sofocar las altas temperaturas (y a mantener lo perdido con la 'Operación Bikini'). Así, gazpachos y salmorejos de lo más variados, como los que se ofrecen bajo estas líneas, se sientan a la mesa para hacer las delicias de todos los comensales.

Gazpacho thai

Gazpacho Thai

Ingredientes: tomates maduros; pepino, cebolla de Fuentes, ajo, jengibre, chile, limas, pulpa de tamarindo, hojas de lima kéfir o ralladura de lima fresca en su defecto; sal, aceites de arbequina y de sésamo, salsa de pescado thai, leche de coco, menta, albahaca, siracha y sésamo; vinagre de sidra y vinagre de arroz; cacahuetes y jengibre encurtido.

Preparación: lavar bien la verdura, cortar en pedacitos y aliñar con sal, aceite, vinagres y demás aderezos. Dejar reposar unas horas. Triturar y colar para que quede más fino. Probar de sal y rectificar. Servir el gazpacho acompañado por las hojas frescas de menta y albahaca, sésamo tostado, un chorrito de leche de coco y unas láminas de jengibre encurtido.

Gazpacho de frutos rojos

Gazpacho de frutos rojos

Ingredientes: tomates maduros de Zaragoza (90%); pepino, pimiento verde, cebolla de Fuentes (10%); frutos rojos (fresas, frambuesas, cerezas, arándanos, moras…); aceite arbequina; vinagre de frambuesas o de manzana; sal.

Para la guarnición: frutos rojos y tomatitos cherry y hojas de menta y albahaca baby;

Preparación: lavar bien la verdura, cortar en pedacitos y aliñar. Dejar reposar unas horas; triturar los frutos rojos y colar; triturar el gazpacho tradicional y colar. Probar de sal; mezclar los dos zumos (de gazpacho y frutos rojos); servir acompañado de los frutos rojos y cherries en mitades y hojas de menta y albahaca.

Gazpacho Zaragoza-Huesca-Teruel

Gazpacho Zaragoza-Huesca-Teruel

Ingredientes: tomates maduros de Zaragoza (90%); pepino, pimiento verde, cebolla de Fuentes (10%); sal, aceite arbequina y vinagre de sidra o de Jerez.

Para la guarnición: cerezas; puré de aceituna negra del Bajo Aragón; albahaca y flores; tomate cherry confitado; sal de jamón de Teruel; AOVE emulsionado; tostadas de pan fino.

Preparación: lavar bien la verdura, cortarla en pedacitos y aliñar con sal, aceite y vinagre. Dejar reposar unas horas. Triturar y colar para que quede más fino. Probar de sal y rectificar. En un bol o en un plato hondo disponer armónicamente la guarnición. Servir la sopa en una jarra o botella aparte.

Salmorejo tradicional

Salmorejo tradicional

Ingredientes: tomates maduros de Zaragoza y ajo (opcional); aceite de oliva arbequina virgen extra de Aragón; pan de tipo candeal de corteza fina y miga asentada; sal.

Para la guarnición: huevo duro picado y jamón de Teruel picado en daditos.

Preparación: lavar bien los tomates, cortarlos en pedacitos y aliñarlos con la sal y el aceite. Triturar todo en la batidora y colar para que quede más fino. Probar de sal y rectificar si es necesario. Servir el salmorejo con el huevo duro y el jamón picado.

Gazpacho tradicional

Gazpacho tradicional

Ingredientes: tomates maduros de Zaragoza (90% de la verdura); pepino, pimiento verde, cebolla de Fuentes (10% restante de verdura); sal, aceite de oliva virgen extra arbequina, vinagre de sidra o de Jerez.

Para la guarnición: cebolla, tomate, pepino, pimiento verde (picado fino en daditos) y picatostes de pan frito.

Preparación: lavar bien la verdura, cortarla en pedacitos y aliñar con sal, aceite y vinagre. Dejar reposar unas horas o de un día para otro, aunque no es imprescindible. Triturar todo y colar para que quede muy fino. Probar de sal y rectificar si es necesario. Servir el gazpacho con el picadillo de verduras y el pan frito.

- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión