Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un libro con gato y premio encerrado

Un libro de divulgación escrito por el ingeniero Román Abadías esconde un enigma, el 'Enigma del Gato', y da opción a ganar más de 2.000 dólares de premio. La recompensa se incrementa cada semana. 'La curiosidad mató al gato de Schrödinger' repasa la evolución de la tecnología, tratando de motivar la reflexión sobre la velocidad a la que avanza.

Román Abadías, autor del libro 'La curiosidad mató al gato de Schrödinger'
Román Abadías, autor del libro 'La curiosidad mató al gato de Schrödinger'
Guillermo Mestre

“No es un acertijo, una pregunta ni una adivinanza”. El 'Enigma del Gato' está “trenzado en las páginas” de un libro “con el objetivo de motivar a los jóvenes a leerlo”, indica el autor de 'La curiosidad mató al gato de Schrödinger', Román Abadías. La motivación tiene forma de recompensa económica que se incrementa semanalmente en función de las ventas del libro; en estos momentos, asciende a 1.512 dólares “y la semana que viene superará los 2.000”.

Abadías, ingeniero zaragozano en una empresa de telecomunicaciones que se ha autoeditado este libro y que puso de su bolsillo la cantidad inicial, lo entiende como “un experimento social” para trata de lograr “algo difícil: que los jóvenes se enganchen a un libro publicado en papel”.

Tecnología en evolución

La obra, que se vende a través de Amazon, “dibuja un recorrido desde el origen de la tecnologías hasta nuestros días, proyectando un posible futuro para las siguientes décadas”, aunque Abadías sabe que “por mucho que nos proyectemos, la tecnología es abrumadora y nos va sorprendiendo día a día”.

Comienza a principios del siglo XX, “con el inicio del control de la materia a nivel atómico”; así, por los primeros capítulos desfilan Planck, Bohr, Einstein y Schrödinger. Después, “muestra los siguientes 30 años en los que comienzan a desarrollarse los primeros semiconductores, aparecen la electrónica, los chips y, finalmente, los microprocesadores”. Finalmente, “se proyecta en el futuro hasta el instante identificado por los científicos como 'singularidad tecnológica', el momento en el que la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana”.

En su opinión, las tecnologías que más han cambiado son “la tecnología móvil y los ordenadores, con su capacidad de cálculo, duplicándose anualmente”. Y las que más veremos cambiar en los próximos años son “las consideradas tecnologías exponenciales: biotecnología, nanotecnología, robótica, biónica, inteligencia artificial…”.

'La curiosidad mató al gato de Schrödinger' está escrito, dice, “en un estilo ligero, para todos los públicos", tratando de motivar con historias curiosas y anécdotas personales. Su objetivo con él es “despertar en los chavales el hambre de sumergirse en la tecnología” porque, paradójicamente, “los jóvenes son los mejores consumidores de la tecnología que tenemos en las manos actualmente, pero son solamente 'usuarios'”. El objeto del libro es “sembrarles la curiosidad y motivarles para que se sumerjan en ella y se planteen dedicar sus vidas a las ingenierías o carreras profesionales orientadas a la tecnología, que actualmente están secas de matriculaciones”. En general, Abadías considera que todos nosotros “utilizamos la tecnología sin entenderla. Nos basta con que funcione. Navegamos sobre la tecnología, pero no nos sumergimos en ella. Pocos meten la cabeza dentro para entender esa 'magia'”.

Encontrar el 'Easter egg'

Para conseguir que los jóvenes levanten la cabeza del móvil y lean este libro se le ocurrió esta idea de “meter un 'Easter egg', un huevo de Pascua, oculto dentro del libro”, algo que, asegura, “nunca se ha hecho esto antes en un libro asociado a una recompensa”.

Abadías advierte de que lo primero que hay que hacer es encontrar el propio enigma en las páginas del libro, “porque al principio no sabes ni lo que estás buscando”. Advierte de que “solo hay una posible respuesta correcta”, que hay que enviar por carta -un sistema nada tecnológico para “evitar tener que poner medidas de ciberseguridad”- entre el 3 y el 17 de septiembre. Entre los acertantes se realizará un sorteo ante notario que determinará la persona ganadora. “Cada libro es una papeleta de participación. El código de barras de impresión de cada libro es necesario para participar”, explica. Las bases están recogidas en el blog 'El enigma del gato'.

¿Qué nivel tiene este enigma oculto? ¿Es apto para todos? Abadías estima que está al alcance de 5 de cada 1.000 personas; “cualquiera con ganas de resolverlo puede hacerlo”. ¿Franja de edad?: de 13 a 93 años. En su opinión, quien gane debe reunir cualidades como “ser tenaz, observador y un poco tecnológico” y añade que “hay partes que requieren bucear por internet para encontrar herramientas que te permitan seguir”. Para terminar, le arrancamos una pista que suena a 'Código da Vinci': “La clave que doy en el blog, tal y como está escrita allí, es más importante que lo que la gente cree”. Se refiere a la frase: “Sólo las palabras te guiarán...”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión