Alerta sanitaria por un maquillaje infantil que contiene amianto

La caja ya ha sido retirada del mercado, pero ha estado a la venta en las tiendas de la cadena Claire's.

El set de maquillaje retirado de las tiendas.
El set de maquillaje retirado de las tiendas.
OCU

La UE ha retirado del mercado unos kits de maquillaje infantil a la venta en las tiendas Claire's. Los análisis de la Unión Europea han detectado amianto en la composición de los productos de la caja, que incluye base de maquillaje, colorete, sombras de ojos y pintalabios para niñas. Y aunque los sets ya no están a la venta y se ha ordenado la inmediata destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo, es posible que algunos consumidores los hayan comprado antes de la alerta.

Claire's es una cadena estadounidense que en Aragón solo tiene tiendas en Zaragoza. Se trata de dos establecimientos que se encuentran, respectivamente, en los centros comerciales Gran Casa e Intu Puerto Venecia.

Según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios, el amianto -también conocido como asbesto- es una fibra proveniente de varios minerales que está considerada carcinogénica. "Inhalar esas fibras -señala la OCU- es peligroso para la salud, pues se alojan en los pulmones, donde pueden permanecer durante décadas (las consecuencias pueden aparecer entre 10 y 60 años después del contacto) y causar daños irreversibles en la salud, cuya gravedad varía en función del tipo de fibra y el tiempo de exposición, pero pasan por fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de tumor maligno localizado al nivel de la pleura, peritoneo y pericardio".

La OCU ha denunciado que el pasado mes de abril ya se encontró amianto en otros productos a la venta en esta cadena (en este caso, una caja con ocho sombras de ojo y otro de maquillaje), por lo que considera "inaceptable" que el problema se repita apenas dos meses después. En este sentido, la organización ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a la que exige "una inspección a todos los productos de Claire's", de manera que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión