Tres recetas para ver el Mundial que son rusas de verdad, no como la ensaladilla

La gastronomía de la exrepública soviética cuenta con unos suculentos platos que son ideales para disfrutar del acontecimiento deportivo del año.

Piroshki es una popular empanada rusa hecha a base de carne picada, patatas y cebolla.
Piroshki es una popular empanada rusa hecha a base de carne picada, patatas y cebolla.
Instagram @tyo415

El Mundial de Fútbol ya está aquí. Rusia es la sede de esta cita, la segunda más importante del ámbito deportivo tras los Juegos Olímpicos, que tiene en Moscú, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, San Petersburgo, Saransk, Sochi y Volgogrado a sus sedes.

El expaís soviético, que ya tenía experiencia organizando grandes citas como las olimpiadas de verano de Moscú en 1980 o las de invierno de Sochi en 2014, vuelve a ser el anfitrión de un acontecimiento de magnitud internacional en este campo, para el cual se han invertido alrededor de 400.000 millones de rublos —más de 6.380 millones de dólares—, entre lo destinado a los trabajos en los diferentes estadios, el acondicionamiento de aeropuertos y carreteras y la mejora de los servicios de transporte, entre otras cuestiones.

Este Estado, conocido popularmente por su presidente, Vladimir Putin, el frío, el vodka y su pasado bélico de Guerra Fría contra Estados Unidos, cuenta además con una gastronomía muy característica que incluye platos suculentos que constituyen una serie de propuestas ideales para disfrutar de este importante evento, entre los que no se incluye la ensaladilla rusa, creada por el cocinero angloitaliano Charles Elmé Francatelli y que admite variedades muy diversas.

Piroshki (en la imagen): Ingredientes: 1 sobre de levadura, 2 cucharadas de agua tibia, 900 gramos de harina, 75 gramos de azúcar, 1 cucharada de sal, 2 yemas de huevo, 1 huevo, 400 mililitros de leche tibia, 250 gramos de manteca de cerdo, 2 piezas de cebolla picadas, 1 diente de ajo, 250 gramos de patatas, 400 gramos de carne picada, 2 ramas de eneldo, sal y pimienta.Preparación: agrega 1 sobre de levadura para panadería junto a 2 cucharadas de agua tibia. Mezcla y deja reposar 10 minutos. Añádele 900 gramos de harina, 75 de azúcar, 1 cucharada de sal, 2 yemas, 1 huevo y 400 mililitros de leche tibia. Cuando se esté formando la masa, agrega 250 gramos de manteca de cerdo e intégralo todo.

Para el relleno, coloca en una sartén 2 cebollas picadas, un diente de ajo picado y rehógalos en aceite. Agrega 250 gramos de patatas en cubitos, deja que se cocinen durante 30 minutos. Añade 400 gramos de carne picada, 2 ramas de eneldo, sal y pimienta y mantenlo otros 20 minutos. Deja enfriar el relleno antes de utilizarlo. 

Sopa Borscht: Ingredientes: 3 remolachas, 1 patata, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 diente ajo, laurel, perejil, sal, pimienta negra, zumo de medio limón, 3 cucharadas de aceite, 2 vasos de agua y crema agria o yogur griego.Preparación: en una cacerola coloca aceite, la cebolla cortada finita y la zanahoria rayada, y sofríe. Luego añádele la remolacha cortada en pequeños cubitos, el diente de ajo, laurel, perejil, agua y sal. Hierve a fuego medio durante media hora (hasta que esté la remolacha cocida). Luego, añádele el jugo de limón y la pimienta. Pásalo por la batidora y sírvelo acompañado de la crema agria.

Pelmeni: Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 medias tazas de harina, 1 taza de agua fría, 1 huevo, media cucharada de sal, ¼ de carne molida, 1 cebolla picada, mantequilla, 1 tomate picado, sal y pimienta.Preparación: Mezcla 2 tazas de harina con la sal, añade el aceite, el huevo y, poco a poco, el agua hasta obtener la mezcla. Amásala en una superficie enharinada, ve añadiendo lentamente la harina hasta que no se pegue en tus manos. Corta bolas de masa y aplánalas hasta que tengan un grosor de dos milímetros. Corta en círculos y rellena con un guiso de carne, ciérralos y, con un tenedor, pellizca los bordes. Ya con forma de empanada, dobla media luna en sentido contrario a las agujas del reloj y sella.

Para el relleno, sazona carne en un bol. Después, añade dos cucharadas de mantequilla en una sartén hasta que se derritan y calienten, agrega la cebolla y el tomate, añade la carne y déjalo cocinando hasta que esté bien cocido. Rellena la masa y déjala bien sellada, ponla a cocer en agua hirviendo con suficiente sal durante 20 minutos. Sirve con algún caldo de tomate, o con crema y mantequilla.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión