Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia ciudadana

Gran recogida colaborativa de 'basuraleza'

El próximo 16 de junio, el proyecto Libera invita a todos los ciudadanos a salir al campo en la segunda edición de ‘1 metro cuadrado por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza.

Tercer Milenio 07/06/2018 a las 05:00
Se han organizado recogidas en todo el territorio español

La biodiversidad marina se está viendo amenazada por la acumulación de residuos en playas, mares y océanos. Basura que, en un 80%, proviene de los residuos que abandonamos en los entornos terrestres y que terminan arrastrados hacia el mar. Un problema que se ha convertido en una catástrofe ambiental y que requiere que toda la sociedad se implique de manera urgente para acabar con él.  Como ejemplo, cabe destacar que, cada año, 4,5 billones de colillas acaban formando parte de la 'basuraleza'.

Conscientes de la importancia que tiene cada gesto y de la colaboración de cada una de las personas, el próximo 16 de junio, el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, invita a todos los ciudadanos a convertirse en Héroes Libera saliendo al campo en la segunda edición de '1m2 por la naturaleza', la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza.

Se han sumado más de 300 puntos en espacios que serán liberados de basuraleza gracias a la labor desinteresada de todos los voluntarios que se han sumado a la campaña convirtiéndose en Héroes Libera. Por el momento, se han organizado recogidas en 41 provincias de todo el territorio español. En concreto, se limpiarán de residuos, entre otros, la playa Nueva Umbría (Huelva) gracias a APNMRP; el Embalse Los Rosales (Parquelagos), organizado por AV Parquelagos; el Pantano El Rosarito (Toledo), por Conoce tu Dehesa; el Estanque del paseo Ramón y Cajal (Zaragoza), que será liberado de basura gracias a la asociación medioambiental La Butrera; o el río Ambroz (Cáceres), que llevará a cabo el Ayuntamiento de Hervás.

Además, Ajedrea Cosmética ha organizado una limpieza en la playa fluvial Palacios del Pan (Zamora); la Asociación Anmar y Escuela de Surf Rincon de la Victoria lo ha hecho en la playa del Tajo-El Rincón de la Victoria (Málaga); el Ayuntamiento de Chipiona limpiará la playa de Regla (Cádiz) y Feel Alicante recogerá la basuraleza encontrada en el Cabo Huertas (Alicante).

Con esta cifra, se supera ya el número de puntos que se limpiaron en la primera edición de la campaña, cuando 5.000 personas organizaron 175 batidas en senderos, playas o riberas de gran valor.

Colaboración de todos los Héroes

Según María Llorente, de Trieco, una de las asociaciones que ha participado en las campañas puestas en marcha desde Libera a lo largo de este año, “en general, falta concienciación. Hay mucha gente que sigue tirando papeles por la ventanilla del coche, por ejemplo. Aunque queda mucho camino por recorrer, en las batidas que hemos realizado con el proyecto Libera hemos visto que hay muchos ciudadanos dispuestos a trabajar por el medio ambiente”, señala.

Por su parte, Nuria Espinosa, otra heroína Libera, de la Asociación Región de Murcia Limpia, asegura que “conseguir que la gente conozca el problema del abandono de residuos es un logro para nosotros. En cada una de las recogidas, los ciudadanos son conscientes de la cantidad de basura que hay, por lo que es una manera de educar”.

Así, ‘1m2 por la naturaleza’ pretende unir a toda la sociedad y que cada ciudadano se convierta en un auténtico héroe limpiando su metro cuadrado. De esta manera, se quiere visibilizar este grave problema, concienciando a la población sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza, la casa de todos.

Cómo participar

Hasta el 15 de junio, las personas interesadas en unirse en esta segunda edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades:

  1. En el caso de que se quiera organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio.
  2. Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades.
  3. Difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí. y a través del #Libera1m2

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”afirma Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “apoyamos los esfuerzos que desde la Unión Europea se están realizando para prevenir y reducir la basuraleza, una lacra cuya solución pasa por la concienciación y la colaboración de la sociedad entendida en su conjunto: ciudadanos, administraciones y empresas. Con campañas como  '1 m2 por la naturaleza', queremos visibilizar el problema e implicar a toda la sociedad para que tomen conciencia de la situación y entiendan que también son parte de la solución. Solo si logramos generar una mayor concienciación, conseguiremos acabar con este grave problema ambiental”.

Aragón, comprometido con el proyecto Libera

El Gobierno de Aragón ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a Libera para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Aragón. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde Libera a través de sus newsletter y redes sociales, el Gobierno participará en la próxima campaña de '1m2 por la naturaleza' el 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en las tres campañas de ciencia ciudadana de '1m2 por las playas y los mares', '1m2 por el campo, los bosques y el monte' y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'.

Además, se van a realizar encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos de distinta índole y origen como medioambientales, agrícolas, cazadores o pescadores. Entre otros, se organizarán charlas divulgativas con los Centros de Interpretación de la región y el colectivo de Asociaciones Ambientales.

Aragón es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de '1m2 por la naturaleza', el pasado 17 de junio, 118 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar ocho puntos de la región como el Parque Municipal Argavieso (Huesca); la Rambla Franquia (Teruel), el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza o la Deshidratación de Alfalfa la Armentera (Huesca).

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde Libera se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Así, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por las playas y los mares’, donde ocho voluntarios de Aragón salieron a recopilar datos a través de la app Marnoba. Concretamente, los colectivos realizaron acciones de caracterización en el embalse de Barasona.

Igualmente, durante el mes de diciembre, tuvo lugar la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. En esta acción, 85 personas recogieron información de los residuos abandonados de cinco puntos: Senda del río Vero (Huesca); Estación de Canfranc (Huesca), la Garita de Tobed (Zaragoza); Cementerio de Alpartir (Zaragoza) y la Zona Recreativa del Algarbe (Teruel).

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, congregó a 52 personas en cuatro puntos de la comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información de Oliete, Castellote, Castelserás (Teruel) y Alpartir (Zaragoza).

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo