Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ibercivis, en el Congreso Internacional de Ciencia Ciudadana

La Fundación Ibercivis para la ciencia ciudadana presenta seis de sus proyectos en el segundo Congreso Internacional de Ciencia Ciudadana celebrado en Ginebra.

Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis, durante su intervención en Ginebra
Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis, durante su intervención en Ginebra

Los días 4 y 5 de junio se ha celebrado en Ginebra el segundo Congreso Internacional de la European Citizen Science Association (ECSA) 2018, con la participación de 380 participantes de 30 países presentando resultados de proyectos y de investigaciones de ciencia ciudadana en todo el mundo. En esta segunda edición del Congreso, la atención se ha dirigido principalmente a los intereses de la ciudadanía.

La Fundación Ibercivis ha presentado resultados de seis de sus proyectos: el plan de acción de ciencia ciudadana en España, un estudio sobre motivaciones de los participantes, las actividades en los laboratorios Cesar en Etopia, un estudio sobre el impacto de la ciencia ciudadana en las publicaciones científicas realizado junto con el Bifi de la Universidad de Zaragoza, los resultados iniciales de un proyecto realizado junto con otras dos instituciones europeas para conocer los impactos de la ciencia ciudadana en las políticas ambientales en la UE, y la presentación de la metodología del proyecto europeo H2020 D-Noses, que aborda la contaminación por olores a través de la ciencia ciudadana y estrategias de co-creación.

El plan de acción para la ciencia ciudadana en España responde a la importancia de potenciarla por su capacidad para abordar diversos e importantes desafíos sociales. Durante 2017 y principios de 2018, Ibercivis ha llevado a cabo una serie de actividades para iniciar este plan, destacándose tres reuniones con una treintena de expertos que discutieron acerca de los objetivos y estrategias necesarias. Ya desde 2016 Ibercivis dirige el Observatorio de ciencia ciudadana, cofinanciado por la Fecyt, promoviendo un catálogo con más de 190 entradas sobre proyectos, entidades, eventos y personas que promueven la ciencia ciudadana en el ámbito nacional, y realizando diversas actividades para apoyarla y difundirla. Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis, ha presentado en Ginebra las conclusiones de las reuniones, así como las principales características del portal nacional que pueden vincularse con iniciativas en otros países.

El proyecto europeo H2020 D-Noses, (Distributed Network for Odour Sensing, Empowerment and Sustainability) coordinado por la investigadora de Ibercivis Rosa Arias, con una duración de tres años (abril 2018-marzo 2021) y un presupuesto de 3,1 millones de euros, pretende poner la contaminación por olores en el mapa. D-Noses supone un cambio de paradigma en la gestión tradicional de las molestias por olores, proporcionando una herramienta para el empoderamiento de aquellos ciudadanos que demandan acciones de mejora para recuperar su calidad de vida. Mediante la app Odour Collect, los ciudadanos pueden construir fácilmente mapas de olor colaborativos que demuestran el problema para reclamar acciones encaminadas a su solución. Combinando ciencia ciudadana y estrategias participativas, D-Noses ayuda a los ciudadanos a cocrear soluciones conjuntamente con la industria, las autoridades locales, y los expertos en olor. Asimismo, nace el primer Observatorio Internacional del Olor, una plataforma innovadora y global dedicada a poner la temática de los olores en el mapa a nivel mundial. El objetivo último es incrementar la calidad de vida de las personas a través de soluciones creativas, prácticas e innovadoras.

En cuanto a las motivaciones de los participantes en ciencia ciudadana, existen diversos análisis, pero no en el ámbito nacional. Junto a las entrevistas llevadas a cabo desde el Observatorio y con el fin de conocer mejor los factores que favorecen la participación de las personas dentro de los diversos grupos de interés (usuarios, científicos, gerentes, políticos), se ha comenzado ya la realización de encuestas a los participantes en proyectos. A través de estos estudios - incluyendo también en ellos la participación ciudadana - se busca la mejora de la gestión y de la participación, junto con la reflexión acerca de las diversas implicaciones tanto científicas y educativas, como éticas, económicas, políticas y culturales.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión