La reina Sofía baila en Creta a ritmo de un antiguo baile griego

La madre de Felipe VI asistió a un congreso sobre arqueología en la isla y  tuvo ocasión de bailar el tradicional pentolazis.

La reina Sofía baila en Creta a ritmo de un antiguo baile griego
La reina Sofía baila en Creta a ritmo de un antiguo baile griego
Kiko Huesca

El pentozalis,  palabra compuesta por pente (cinco) y zalo (paso, en el dialecto cretense) es uno de los bailes más populares de la isla griega de Creta. Y, como buena griega, la reina Sofía sabe bailarlo, como ha demostrado en un vídeo subido a Youtube que muestra cómo la madre de Felipe VI no pierde el compás al ejecutar estos pasos.

La reina Sofía acudió la semana pasada a Creta junto a su hermana Irene y fueron a la Universidad, que celebraba su 40 aniversario, en el Museo Arqueológico de Heraclión.

Como gran aficionada a la arqueología, doña Sofía acudió al congreso celebrado en Creta sobre la ciudad de Eleuterna, organizado por el arqueólogo Nikos Stamboulidis, director del Museo Cicládico de Atenas y encargado de la excavación arqueológica.

Después de cenar en un hotel de Creta, doña Sofía y su hermana se animaron a bailar un pentozali, la típica danza cretense, como recoge un vídeo captado por una de las asistentes.

El pentolazis es un baile antiguo que representa la quinta esperanza de los cretenses para la liberación de su isla del dominio otomano. Antiguamente era un baile de guerra que expresaba la rebeldía, la valentía y el heroísmo. Se dice que también se bailaban en el estado Dórico de la antigua Piriji, y después en Esparta y Atenas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión