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Divulgación

Nace la primera red nacional de divulgación de las matemáticas

“Nunca ha sido mayor la necesidad de entender y ser capaz de usar matemáticas en la vida cotidiana y en el trabajo”. Más de 60 matemáticos y comunicadores afirman en el Manifiesto que acompaña la creación de la red que “la divulgación de las matemáticas es una necesidad y una demanda social que debe ser fomentada y reconocida”. 

Tercer Milenio Actualizada 04/06/2018 a las 21:16
Foto de familia de los participantes en el congreso Dima celebrado en Zaragoza

Los días 10 y 11 de mayo de 2018 se reunieron en Zaragoza más de 50 divulgadores/as de las matemáticas dentro de las jornadas 'Tecnologías en la divulgación matemática', que supusieron el encuentro fundacional de la nueva Red de Divulgación Matemática (DiMa). Ahora, esta red se da conocer al público y lanza un Manifiesto en el que unos 60 matemáticos/as reivindican el reconocimiento de la divulgación de su ciencia, ya que “nunca ha sido mayor la necesidad de entender y ser capaz de usar matemáticas en la vida cotidiana y en el trabajo”, resalta el texto.

“Las matemáticas deben acercarse a la población general. El público debe saber que son vitales para nuestro país y conocer a los grandes profesionales que tenemos en educación e investigación”, asegura David Martín, director de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro de DiMa. “Las matemáticas han de ocupar su sitio dentro de la cultura y la divulgación científica”, continua.

La idea es aunar los esfuerzos individuales que tantas personas están haciendo en la comunicación y la divulgación de las matemáticas. Entre las personas adscritas a la red, se encuentran comunicadores de prestigio como Claudi Alsina (Universidad de Barcelona), Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco UPV-EHU), Clara Grima (Universidad de Sevilla), Antonio Pérez y Marta Macho-Stadler (UPV-EHU). A día de hoy, son 60 pero se espera incrementar el número de miembros. “Todas las personas dedicadas a la divulgación son necesarias para afrontar los retos que tenemos frente a nosotras”, asegura Edith Padrón, coordinadora de DiMa y profesora de la Universidad de la Laguna.

El objetivo principal de la red es compartir experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la comunicación que involucren a la comunidad matemática en su conjunto, y con apoyo de las instituciones. “Existe una gran cantidad de iniciativas de divulgación en todo el país, puestas en marcha con mucho esfuerzo, entusiasmo y voluntarismo”, señala Padrón. “Con la red queremos visibilizarlas, para que tengan un impacto nacional e internacional”, añade.

Además, según afirma la matemática, creen que “presentar este esfuerzo común puede facilitar la mejora de la consideración institucional hacia el trabajo de divulgación en nuestro país”. En ese sentido, dentro del manifiesto se solicita a los organismos públicos “la consideración que debe tener la divulgación en los currículos de los investigadores y docentes, tanto para los sistemas de acreditación docente como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones)”. También, exigen una “implicación efectiva” de las instituciones académicas y de investigación en las actividades de divulgación, no de forma puntual y anecdótica, sino de manera regulada y estable.

Entre las futuras actividades de la red se celebrará un encuentro de divulgadores de las matemáticas, como el que tuvo lugar en Zaragoza, y una escuela de divulgación. “Existe un vacío en la formación de divulgadores en matemáticas. Actualmente tenemos un grupo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Las nuevas generaciones están deseosas de aprender de ellos, pero existen pocas iniciativas en este sentido”, reflexiona Padrón.

Divulgar las matemáticas, necesidad y demanda social

“La divulgación de las matemáticas es una necesidad y una demanda social que debe ser fomentada y reconocida, no solo por el conjunto de las personas de nuestro país interesadas en el tema, sino además por las instituciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en general”, aseguran en el manifiesto. Aunque en España la divulgación en la comunidad matemática ha comenzado más tarde que en otras disciplinas científicas, la actividad ha aumentado de forma significativa durante la última década, con conferencias, talleres, exposiciones, artículos en prensa generalista, publicaciones específicas de matemáticas, libros de divulgación, blogs, programas de radio…

El 'patito feo' de las ciencias

“Parece que, después de años siendo el 'patito feo' de las ciencias, hoy en día las matemáticas están de moda, y el interés que genera no deja de crecer”, afirman los firmantes del Manifiesto. “Es por ello que consideramos que este es el momento preciso para que se produzca un cambio cualitativo en la divulgación de las matemáticas en nuestro país”.

La red DiMa tiene sus antecedentes en una reunión previa celebrada en enero de 2017 en ICMAT (Madrid), al que acudieron divulgadores de las matemáticas para analizar la necesidad de tejer una red de este tipo.“El ICMAT fue, en cierto sentido, el germen de este proyecto, que enseguida fue acogido con entusiasmo por todas aquellas personas que creen una obligación fomentar el aprecio de las matemáticas dentro de la sociedad”, recuerda Martín.  

El instituto dispone de una infraestructura única en España para la divulgación, ya que cuenta con su propia Unidad de Cultura Matemática, la única reconocida en la red de Unidades de Cultura Científica (UCC) de la Fecyt en el campo de las matemáticas. El centro diseñó un plan estratégico de comunicación que se puso en marcha en 2012, con la concesión del proyecto Severo Ochoa, coordinado por personal del centro contratado específicamente para estas labores.





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