La OCU alerta de un engaño en la venta de cremas por internet

La compra es una suscripción encubierta que obliga a pagar 99 euros al mes.

Una de las webs denunciadas por la OCU.
Una de las webs denunciadas por la OCU.

La compra por internet se ha convertido en habitual para millones de personas en todo el mundo. Y aunque en la mayoría de los casos los intercambios se producen con todas las garantías, también hay quien se aprovecha de esta nueva fórmula de consumo.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves un posible engaño en la venta 'online' de cremas con el señuelo de muestras gratis. Según ha indicado la organización, "las cremas antiarrugas Lutrevia Youth Cream, Tryvix Cream y Renuvaline que se venden a través de internet ofrecen muestras gratis a cambio de pagar los gastos de envío. Pero en realidad los usuarios que pican en el anuncio se suscriben sin saberlo a una compra obligatoria de 99 euros al mes, sin recibir nada a cambio".

Para la OCU "se trata de un claro engaño, pues en ningún momento se advierte a los clientes de la suscripción obligatoria de 99 euros mensuales. Solo en la letra pequeña de los Términos y Condiciones de Uso (nada fácil de encontrar en las diferentes páginas web) aparece esta suscripción y se advierte de que, si no se cancela antes de 14 días, se produce de forma automática una suscripción mensual". Y ahí está el truco: es imposible que los afectados cancelen la suscripción porque ni siquiera saben que existe.

La organización de consumidores considera que detrás de todo ello podría haber un delito de fraude. Según cuenta, detrás de todos esos productos hay webs con nombres que no tienen nada que ver con los productos que ofrecen y, además, todas ellas indican un mismo número de teléfono de contacto: el 902 848 139. La OCU considera que esto es "un indicio claro de que se trata de un entramado que tiene como finalidad engañar".

Por todo ello, los representantes de los consumidores han llevado el asunto ante la fiscalía. Además, han pedido a los afectados que interpongan denuncias ante la Policía o la Guardia Civil. Para evitar nuevos problemas, también recomiendan a los afectados avisar a su banco "para evitar el cobro de nuevas compras".

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