'Vogue' hace historia en Arabia y pone en portada a una mujer conductora

La revista se adelanta a la norma que permitirá a las saudíes llevar un coche a partir del 24 de junio.

Una parte de la portada de 'Vogue Arabia', con la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud.
Una parte de la portada de 'Vogue Arabia', con la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud.
Vogue Arabia

Las mujeres no pueden conducir en Arabia Saudí. Pero quedan solo unos días para que esa norma desaparezca. Tras años de reclamaciones, las saudíes han logrado una reforma legal que entrará en vigor el próximo 24 de junio y que les permitirá ponerse, por fin, al volante de un coche.

La noticia es una verdadera revolución en un país donde las mujeres viven sometidas a sus padres o maridos y un primer paso para cambios aún mayores en la consideración social de la mitad de la población.

Y la edición árabe de la revista 'Vogue' ha querido sumarse a esta ola de novedades. Por eso, para la portada de su última edición ha elegido la imagen de una mujer sentada en el asiento del conductor.

La protagonista de la fotografía es la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud, hija del rey Abdalá, fallecido en 2015. Según ha contado ella misma a 'Vogue', ha que celebrar las novedades. "En nuestro país, hay conservadores con miedo al cambio. Para muchos, es todo lo que han conocido. Personalmente, apoyo estos cambios con gran entusiasmo. Es fácil comentar sobre otras sociedades y pensar que la de uno es la superior, pero Occidente debe recordar que cada país es particular y único. Tenemos fortalezas y debilidades, pero de cualquier modo es nuestra cultura y es mejor tratar de entenderla que juzgarla", señala en la publicación.

Vogue hace historia en Arabia y pone en portada a una mujer al volante

La revista incluye también entrevistas con Manal al-Sharif, defensora de los derechos de la mujer en el país árabe; la futbolista Saja Kamal; Fatimah Baeshen, la primera portavoz en la Embajada de Arabia Saudí en Washington; Shanina Shaik, la primera modelo de origen saudí que ha desfilado para Victoria's Secret, y Ahd Kamel, la primera actriz saudí en aparecer en Netflix. Pioneras, todas ellas, y representantes de una nueva generación de mujeres que reivindican su peso en la conservadora sociedad del país árabe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión