Salamero 13, acogedor y versátil espacio gastronómico

Productos de temporada y una interesante combinación de tradición y vanguardia son las señas de identidad de este restaurante.

José Manuel Esteban y Miguel Guiral, en uno de los comedores del restaurante Salamero 13.
José Manuel Esteban y Miguel Guiral, en uno de los comedores del restaurante Salamero 13.
A. T.

En la céntrica pero discreta plaza de Salamero, cuyo anuncio de remodelación ha sido muy bien recibido por vecinos, comerciantes y hosteleros, la llegada del restaurante Salamero 13 ha sido como un soplo de aire fresco.

Hace un par de meses que abrió sus puertas con la idea de asentar una propuesta que va más allá de lo meramente gastronómico. El local resulta muy acogedor, con dos espacios de comedor diferentes –el de la planta baja, más privado y tranquilo–. En la planta calle, la combinación de piedra, cristal, madera y elementos vegetales invita a disfrutar sin prisas de los distintos momentos gastronómicos del día: desde el desayuno hasta la primera copa de la noche.

A la entrada del establecimiento, en la zona de cafetería, las mesas altas son perfectas para un picoteo informal. Se trata de una oferta de cocina en miniatura que se elabora al momento: desde el pulpo a las brochetas yakitori que se hacen con albóndigas, las bolas de patata rellenas de atún o los montaditos de torreznos sorianos.

Miguel Guiral, en la cocina, y José Manuel Esteban, en la sala, son los dos profesionales con una dilatada trayectoria que están al frente de Salamero 13. Miguel ha llegado a Zaragoza después de haber formado parte, en Valencia, de uno de los proyectos con estrella Michelin de Ricard Camarena.

A buen seguro que no tardará en dejar su sello en una carta que pretende ser muy versátil. De momento, sus anclajes los encuentra en los productos de temporada y en lo mejor que ofrece el mercado cada día, sobre todo a la hora de elegir los pescados. Para las carnes, la calidad está garantizada con los productos de La Finca: desde el steak tartar de buey al solomillo de vaca o el lomo de buey.

Entre los pescados, en la carta es habitual encontrar lubina, rodaballo o dorada salvajes, que en el menú del fin de semana (26 euros) se ofrecen con un pequeño suplemento. En estos momentos, tres referencias imprescindibles del mar son el calamar fresco con salsa Mery, las cocochas de bacalao skrei con almejas de carril y una de las recetas que está presente desde el primer día y que, a buen seguro, tendrá un largo recorrido: el tartar de atún fresco, cuscús, aguacate, mango y sopa thai.

Como ya ha quedado reseñado, el producto de temporada es el gran protagonista. Nada más concluir el tiempo de las mejores alcachofas llegan los espárragos blancos, que se ofrecen junto a un huevo a baja temperatura, parmentiere y migas a la manera del chef, y las setas y hongos de primavera con langostinos al ajo dorado.

Menú del día

El menú del día (de lunes a viernes por 19 euros) siempre incluye interesantes detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, lasaña coreana de ternera estofada con salsa hoisin y ketchup de remolacha; arroz negro meloso de mejillones, calamares y almejas con alioli de manzana; merluza guisada en crema de bogavante con almejas y mejillones o jarrete de ternasco laqueado a la mostaza y miel.

Salamero 13

Plaza de Miguel Salamero, 13. Zaragoza. Teléfono: 876 642 505. Horario: de 8.00 a cierre. Descanso: domingo noche, cerrado. - Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión