Cada aragonés recicló una media de 53 envases de vidrio el año pasado

El reciclaje de envases de vidrio en Aragón ha evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 3.100 coches de las carreteras durante un año.

Contenedores de reciclaje de vidrio y papel
Contenedores de reciclaje de vidrio.

La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Aragón ascendió a 18.197 toneladas en 2017, lo que representa un incremento del 2,2% con respecto a 2016, según  el informe de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España.

Estos datos significan que, durante el año pasado, la ciudadanía aragonesa recicló 13,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio por habitante, lo que equivale a una media de 53 envases por ciudadano. Por provincias, Huesca fue la que más lo hizo con una media de 21,1 kg/hab, seguida de Teruel con 15,6 kg/hab y Zaragoza, con 12 kg/hab.

Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado en la Comunidad evitar la emisión de 12.649 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 3.100 coches de las carreteras durante un año, además de ahorrar 41.884 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio y evitar la extracción de 22.621 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel.

¿Es fácil contribuir?

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 1,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 6.676 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 196 habitantes.

Los datos que se arrojan desde Ecovidrio indican que la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje.

Cabe destacar que el año pasado la entidad, especializada en el reciclaje de envases de vidrio activó un servicio de recogida especial para hostelería denominado ‘puerta a puerta’ en el casco histórico de Zaragoza, una zona con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. Así, Zaragoza se suma a Huesca en el establecimiento de este servicio y entre ambas ciudades alcanzan los casi 250 locales adheridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión