Un vestido inteligente que detecta tocamientos a las mujeres

Schweppes ha lanzado la campaña 'Un vestido para el respeto', en el que ponen de relieve la problemática del acoso sexual en Brasil.

El vestido es capaz de marcar en tiempo real los tocamientos que sufren las mujeres.
Un vestido inteligente que detecta tocamientos a las mujeres
Ogilvy Brazil

Un vestido lleno de sensores que detecta cuándo y dónde sufre tocamientos sin consentimiento una mujer durante una noche de fiesta. Se trata de un experimento viral creado por la agencia de publicidad Ogilvy para el último anuncio de Schweppes en Brasil y que se titula 'Un vestido para el respeto'.

La campaña, que se ha hecho viral, ha tratado de hacer visible el acoso que sufren las mujeres en las discotecas, en un país en el que aseguran que "el 86% de las mujeres brasileñas han sufrido acoso" en estos lugares, aunque "muchos hombres no lo ven como un problema".

Para comprobarlo, la compañía fabricó un vestido de fiesta lleno de sensores para detectar los tocamientos en tiempo real e hizo una prueba con tres mujeres en una discoteca de Sao Paulo. A través de una conexión Wifi, los investigadores pudieron monitorizar la actividad del aparato y contabilizar así las veces que las mujeres fueron tocadas sin su consentimiento.

El resultado fue que en tres horas y 47 minutos, las mujeres sufrieron más de 157 tocamientos.

El anuncio trata de dejar en evidencia la problemática del acoso en Brasil. Busca, según sus seguidores, generar conciencia social sobre una problemática que no deja de crecer, al mismo tiempo que busca motivar a la diversión, pero desde el respeto. Ya en el Carnaval de este año las mujeres se movilizaron en torno al lema 'No es no' para reclamar respeto a su cuerpo.

Tras mostrar las cifras, el 'spot' plantea la pregunta destinada a los hombres en las que va variando la última palabra: ¿Y si se aborda a las mujeres con elegancia/inteligencia/sentido del humor/respeto? Y es que el 86 por ciento de las brasileñas ha sufrido acoso sexual en las discotecas.

El anuncio se ha hecho viral en Twitter recibiendo miles de comentarios desde todas las partes del mundo y a las pocas horas ya lo habían visualizado en Youtube más de 30.000 personas.

En Brasil, el acoso a las mujeres tiene una dimensión de enorme gravedad. En Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, una mujer es violada cada once horas en lugares públicos. 457 mujeres fueron violadas en la capital paulista en esta ciudad entre enero y julio de 2017.

En Brasil, la legislación considera violación cualquier conducta con uso de amenaza o violencia que atente contra la dignidad y la libertad sexual de la víctima, por lo que no es necesario que haya una penetración para que sea estipulado el delito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión