Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alimentación

Comer alimentos poco saludables durante mucho tiempo produce cambios cerebrales que los vuelven más atractivos

Los expertos analizaron a dos grupos de roedores, a uno le suministraron durante las 24 horas alimentos con alto contenido en grasa y azúcar, y al otro la misma dieta pero solo durante una hora.

Europa Press Actualizada 21/05/2018 a las 11:23
Etiquetas
HA

Comer alimentos poco saludables durante mucho tiempo produce cambios cerebrales que los vuelven más atractivos, incluso cuando no se tiene apetito, según ha mostrado una investigación llevada a cabo en ratas por científicos de la Universidad de Calgary (Canadá).

En concreto, los expertos han encontrado modificaciones en la señalización endocannabinoide de una región del cerebro llamada corteza orbitofrontal (OFC) de las ratas obesas.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a dos grupos de roedores, a uno le suministraron durante las 24 horas alimentos con alto contenido en grasa y azúcar, incluyendo chocolate y golosinas, y al otro la misma dieta pero solo durante una hora al día.

A los 40 días, las ratas que estaban en el primer grupo se volvieron obesas, mientras que las del segundo mantuvieron su peso. Además, y como ya habían observado en otros trabajos, se produjeron modificaciones en la corteza orbitofrontal de las ratas obesas. Esta región del cerebro participa en la toma de decisiones, recibe información sobre el gusto, tacto y olfato de los alimentos y actualiza el comportamiento de alimentación en función de esta información.

En animales no obesos, la saciedad después de comer conduce a la devaluación de los alimentos y a una menor motivación para comer, si bien en los obesos se produce una reducción en las señales inhibitorias (o "detener") en una clase de neuronas llamadas neuronas piramidales en la corteza orbitofrontal.

"La obesidad se asocia típicamente con un nivel elevado de endocannabinoides tanto en humanos como en roedores, por lo que estos resultados no son sorprendentes. Sin embargo, la señalización endocannabinoide es mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente y nuestra investigación muestra que la señalización endocannabinoide afecta selectivamente a las señales inhibitorias sobre las neuronas piramidales de la corteza orbitofrontal", han explicado los científicos.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo