Asociación María Moliner: tres décadas de apoyo a 20.000 mujeres en Zaragoza

La Asociación María Moliner de Zaragoza, presidida por Ana Valdivieso, cumple 30 años ayudando a las mujeres a empoderarse, luchar por la igualdad y promover la cultura.

Acto de celebración del 30 aniversario de la Asociación de Mujeres María Moliner de Zaragoza.
Acto de celebración del 30 aniversario de la Asociación de Mujeres María Moliner de Zaragoza.
Julio Longares

Diez años después de la llegada de la democracia a España y tras cuatro décadas de dictadura en las que los derechos de las mujeres eran prácticamente inexistentes, un grupo de ellas fundó en Zaragoza la Asociación de Mujeres María Moliner. "Queríamos que la mujer se empoderara y luchara por la igualdad", comenta Valdivieso, presidenta de la entidad.

Los primeros pasos de la Asociación se dieron a través de unos talleres para mujeres que en aquella época puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. Después, las delegadas de aquellos talleres, animadas por Carmen Romero (exmujer de Felipe González) y María Arrondo, concejala por aquel entonces, decidieron poner en marcha este proyecto colectivo. “Queríamos que la mujer se empoderara y luchara por la igualdad", comenta Valdivieso.

“Tanto yo como otras de las socias estábamos muy ligadas a los movimientos sociales. Un "entusiasmo desbordante", como ella misma lo califica, que en aquella "sociedad todavía encorsetada" hizo que muchos proyectos no se pudieran llevar a cabo. Motivo que hizo que Cristina Navarro, primera presidenta de la Asociación y “toda una adelantada a su época” abandonara el liderazgo de la entidad y Valdivieso asumiera su cargo, hace ya más de 29 años.

Desde su puesta en marcha en 1988, casi 20.000 mujeres han formado parte de la entidad, que en la actualidad cuenta con unas 2.300 socias. Treinta años de apoyo a la mujer que han dado para mucho y que el pasado miércoles celebraron con un acto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

“La juventud está muy concienciada”

Aunque Valdivieso considera que “se ha avanzado mucho” en estas últimas décadas, afirma que “todavía queda mucho para lograr la igualdad real” entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay motivos para ser optimistas: “La juventud está muy concienciada y veo que los chicos jóvenes también están entrando muy bien". Y cita como ejemplo las movilizaciones masivas de estas últimas semanas contra la sentencia de la Manada o las convocatorias del pasado 8 de marzo. “Sin duda fue un Día de la Mujer multitudinario. Estoy muy contenta con todo lo que se hizo”, asegura la presidenta.

“En la Asociación decimos que todas las mujeres tienen que ser feministas por naturaleza, y no hay que asustarse”, sostiene Valdivieso. Algo que muchas veces resulta difícil de hacer entender a los más mayores. Por eso, en alguna ocasión han realizado talleres sobre la igualdad dirigidos a ancianos y ancianas y aseguran que están deseando volver a repetir con la experiencia. Y es que según la presidenta, "evitar la violencia de género está en la educación". "Si no se educa desde la infancia, los roles se van a seguir reproduciendo".

Más de un centenar de talleres

La Asociación tiene en marcha más de un centenar de talleres que imparte en sus dos centros, situados en el Coso y en la avenida Valencia 39, o en espacios de las Juntas de Distrito. Charlas sobre violencia de género e igualdad, clases de inglés, exposiciones o coloquios literarios son algunas de las actividades que llevan a cabo. Además, imparten formación para que los mayores de 25 y 45 preparen las pruebas de acceso a la universidad.

Aunque también hay espacio para actividades más lúdicas, como las clases de yoga o pilates o los viajes. Ya han pasado por Argentina para visitar a las Madres de Mayo, o por Chile, China y Camboya para apoyar tareas humanitarias. También han visitado Etiopía, donde conocieron a la tribu de los Hamer, conocidos por los duros ritos de iniciación a los que someten a las mujeres y por otras chocantes tradiciones: “Cuando una mujer tiene un hijo y no sabe quién es el padre, matan al pequeño”, explica Valdivieso.

“Nos gusta viajar, conocer otras sociedades y mujeres y ayudar”, concluye la presidenta, que deja claro que tanto el feminismo como la lucha por la igualdad traspasan fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión