El Tibet: lazos culinarios para unir Zaragoza y el Himalaya

El Café del Tibet crece con un nuevo local en la zona de Universidad donde se potencian los platos especiales hindúes y tibetanos.

Jesús Romera, uno de los propietarios del Café del Tibet.
Jesús Romera, uno de los propietarios del Café del Tibet.
Vanesa Castellano

El Café del Tibet crece con la apertura de un segundo establecimiento, que pone en evidencia el interés que hay en Zaragoza por la cultura tibetana. Alberto Sanmartín y Jesús Romera están al frente de este proyecto en el que han plasmado su gran pasión por el Himalaya nepalí, donde viajan con frecuencia e incluso han impulsado un pequeño orfanato.

En lo gastronómico, estos lazos se han consolidado con el paso del tiempo. Si hace unos años la carta otorgaba casi todo el protagonismo a unos cuantos entrantes, ensaladas, bocadillos y hamburguesas –con algún toque exótico, pero muy reconocibles–, hoy en día la propuesta más interesante gira alrededor de los platos especiales hindúes y tibetanos.

Eso sí, convenientemente adaptados a los gustos de aquí. Para un paladar que no esté acostumbrado al picante y a la potencia de ciertas especias, asimilar las recetas originales es complicado. En este sentido, se mantiene la esencia del recetario, pero no resulta abusivo.

Cocina artesanal saludable es su lema, que se traduce en una gran presencia de vegetales frescos y en la sustitución, por ejemplo, de la manteca y el aceite de semillas por aceite de oliva virgen extra.

Una buena forma de adentrarse en esta cultura gastronómica es acudir a la selección de entrantes. Las patatas nepalíes; las samosas de cordero, vegetales o mixtas; las pakodas (bolitas de verdura crujientes) o los momos tibetanos (saquitos rellenos de carne de ternera y vegetales) son las elaboraciones más representativas.

Se puede optar por un plato para degustar estos aperitivos con tres salsas: curry, mahonesa de menta y chutney de mango. Es una propuesta ideal para compartir y perder el miedo a los picantes, al mismo tiempo que se prueban diferentes sabores y especias.

A partir de ahí, la carta se abre a las recetas de India, Nepal y Tibet, cuyo ingrediente básico son los diferentes tipos de currys, salsas y cremas (kormas, ghee masala, currys, tikka masala y vindaloo masala). En ellas se preparan pollo, ternera, langostinos, verduras y queso. El resultado en unos casos es más picante; en otros dulce o ácido, y hasta se pueden adivinar toques de vino Oporto oloroso y ajo.

Estos platos suelen combinarse con arroz basmati, pero en este café también se ofrece la posibilidad de elegir como acompañamiento patatas nepalíes o ensaladas con bayas de goji y de quinoa con vegetales y vinagreta mediterránea.

Hay más

Por ejemplo, los arroces hindúes: de pollo y bacón, verduritas, langostinos o tofu, salteados con salsa de soja y especias. Todos ellos se sirven con una tortita papadúm que potencia su sabor.

De lunes a viernes, se ofrece la fórmula del menú del día (8,90 euros). Prácticamente, se puede elegir cualquier plato de la carta, con la bebida y el postre. Como colofón, una buena opción es recurrir a preparaciones a base de yogur, muy arraigadas en la cocina hindú, que ayudan a rebajar la sensación picante que puede haber quedado en el paladar.

Café del Tibet

Avenida de Gómez Laguna, 22. Zaragoza. Teléfono: 876 536 039. Horario: de 12.00 a 16.30 y de 19.30 a 24.00. Descanso: abierto todos los días.- Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión