El joven que casi muere por morderse las uñas

Le ocurrió a un joven británico de 28 años al que diagnosticaron sepsis

El hábito de morderse las uñas puede acarrear consecuencias para la salud.
El hábito de morderse las uñas puede acarrear consecuencias para la salud.
Unsplash

Una manía tan frecuente como la de morderse las uñas casi le cuesta la vida al británico Luke Hanoman, de 28 años y padre de dos niños. Esta costumbre, con la que muchos alivian sus nervios, se tradujo en una infección que le acarreó graves consecuencias.

Tal y como recoge el diario Mirror, el joven comenzó a sentirse mal tras comerse la piel de alrededor de las uñas, manifestando los síntomas parecidos a los de una gripe: sudores fríos, temblores y cambios de temperatura constantes. Su madre lo llevó al hospital y, tras cuatro días en observación, le dijeron que lo que tenía no era gripe, sino sepsis. Esta infección se iba extendiendo por todo su cuerpo a través de la sangre sin que él pudiera darse cuenta, por lo que los médicos le dijeron que tenía “suerte de estar vivo”, ya que estuvo cerca del shock séptico.

La sepsis es una situación clínica que se produce cuando el organismo reacciona de una manera anómala a una infección. Si no se trata a tiempo, puede provocar un fallo multiorgánico y, en consecuencia, la muerte.

Y es que a pesar lo aparentemente inofensivo de mordisquearse las uñas y la piel que las rodea, algo tan simple y habitual -alrededor del 20-30% de la población se muerde las uñas con regularidad- puede causar una enfermedad grave. "Quitar la piel alrededor de las uñas puede dejar heridas abiertas que pueden infectarse rápidamente", afirma una farmacéutica consultada por el diario Mirror.

La sepsis causa cada año hasta seis millones de muertes en todo el mundo, a pesar de que la mayoría de ellas se pueden prevenir. En España, alrededor de 17.000 españoles fallecen al año por este síndrome.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión