Tutankamon no esconde más secretos

Los investigadores concluyen, después de tres años de rumores, que no hay ninguna cámara secreta tras la famosa tumba del rey niño.

EGIPTO TUTANKAMÓN
LA MÁSCARA TUTANKAMÓN REGRESA A SU VITRINA TRAS UNA "LARGA" RESTAURACIÓN
KHALED ELFIQI

Han sido tres años de rumores y especulaciones, alimentado las esperanzas en el mundo de la arqueología y entre los amantes de la historia a la espera de poder encontrar nuevos secretos ocultos en la tumba más famosa de Egipto, la de Tutankamon. Finalmente, la ciencia ha hecho añicos los sueños de muchos y ha concluido que no existen cámaras secretas, ni en la tumba del rey niño, ni en las zonas adyacentes en el Valle de los Reyes.

Las autoridades egipcias han admitido el domingo la decepción tras el 'no' hallazgo y la posibilidad así de encontrar un acceso a la sepultura de Nefertiti. Los investigadores han descartado que exista una 'cámara secreta' oculta tras la pared de la famosa tumba de Tutankamon y que según la teoría podría haber acogido los restos de la Reina Nefertiti. Previamente a esta conclusión, los responsables egipcios habían asegurado que estaban seguros al "90 por ciento" de que la momia de la bella reina, de la que algunos creen que fue la madre del rey niño, estaba tras la pared de la famosa tumba de más de 3.000 años de antigüedad.

La búsqueda comenzó cuando el arqueólogo británico, Nicholas Reeves, descubrió lo que parecían rastros débiles o "fantasmas" de puertas debajo del yeso mientras examinaba escaneos detallados de la cámara. En un artículo que publicó Reeves en 2015, 'El entierro de Nefertiti', sostenía que la tumba en la que se halló a Tutankamon, inicialmente había sido diseñada para la Reina Nefertiti, pero que los restos de esta podrían estar más alejados de esa cámara pero dentro del enterramiento.

Tras las sospechas del arqueólogo británico, varios escaneos de radar parecían que apoyaban su teoría, lo que llevó a las autoridades de Egipto a declarar que estaban convencidos de la existencia de otra cámara y que habría supuesto el descubrimiento más significativo en décadas. Reeves, que fue apartado de la investigación en 2017, apostaba por la existencia de dos huecos que estarían ocultos tras los muros al oeste y al norte de la cámara del rey niño.

Según las tesis del arqueólogo, en una de esas oquedades podría hallarse el cuerpo de la Reina Nefertiti con un ajuar similar al descubierto por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922 bajo los restos de viviendas de los trabajadores de la época, lo que la salvó de los saqueos. Han sido especialistas italianos de la Universidad de Turín quienes han acabado con la esperanza de hallar a Neferttiti, u otra habitación más repleta de tesoros ocultos a los ojos del mundo durante tres milenios.

Francesco Porcelli, jefe del equipo de investigadores, ha admitido el domingo que es "un poco decepcionante" que no haya nada tras las paredes de la tumba de Tutankamon después de utilizar nuevos rastreos de radar penetrantes que le han llevado a descartar la existencia de la 'cámara secreta'. Según Porcelli, se analizaron tres conjuntos diferentes de datos de radar y se verificaron los resultados debido a la "complejidad en los datos" que afectó a los resultados anteriores. "El radar no aporta pruebas de discontinuidades de la roca natural a muros construidos por el hombre, ni ningún rastro de jambas o dintel de una entrada", ha añadido el investigador en el informe que ha remitido al comité permanente del ministerio.

Tampoco se ha detectado ninguna otra señal que pudiera interpretarse como "las paredes de una cámara o cavidades detrás de las pinturas de la cámara funeraria de la KV62", ha puntualizado Porcelli. Los investigadores italianos habían asumido desde el pasado año la tarea de inspeccionar la tumba situada a unos 600 kilómetros de El Cairo. El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, ha destacado que las autoridades del país han aceptado las conclusiones.

"La investigación geofísica de alto nivel proporciona la evidencia concluyente de que no existen cámaras ocultas junto, o en el interior de la tumba de Tutankamon (KV62)", según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto a través de un comunicado de prensa. Las conclusiones se han divulgado coincidiendo con la cuarta conferencia internacional sobre Tutankamon que se está desarrollando en El Cairo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión