La cara de Trump en un glaciar para demostrar la existencia del cambio climático

Los ecologistas pretenden tallar la cara del magnate en un glaciar del Ártico para demostrar que el calentamiento global es real.

Recreación de la talla del rostro de Trump en un glaciar del Ártico.
La cara de Trump en un glaciar para demostrar la existencia del cambio climático
Project Trump More

Los ecologistas quieren dejar constancia del cambio climático tallando en un glaciar la cara del presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate ha negado en repetidas ocasiones que el calentamiento global sea una consecuencia de la acción del hombre y ha sacado a su país del Acuerdo del Clima de París que suscribió en 2015 su predecesor, Barack Obama.

Aunque la nueva Administración estadounidense ha disminuido notablemente los recursos destinados a políticas medioambientales, no es la única. En este sentido, Naciones Unidas ha alertado de que las inversiones a nivel global destinadas a  frenar el cambio climático son demasiado bajas.

La secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, ha indicado que "tratar de hacer frente al cambio climático con las inversiones actuales es como intentar frenar un huracán de categoría 5 con tan sólo un paraguas".

Espinosa, que fue ministra de Asuntos Exteriores de México, ha indicado a un grupo de delegados de unos 200 países --que se han reunido en Alemania--, que las tormentas, las sequías y las inundaciones relacionadas con los gases de efecto invernadero amenazan con provocar una "desestabilización global".

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a luchar contra el calentamiento global mediante la limitación del uso de combustibles fósiles en un intento por implementar las energías limpias y renovables, lo que permitiría proteger a la población mundial de los efectos de un clima extremo.

"Ahora mismo estamos hablando de millones y millones de dólares, cuando deberíamos hablar de billones", ha insistido en relación con la financiación. "Los impactos del clima extremo están creando ya caos", ha añadido.

Más de 35 metros de alto

Para dejar evidencia de que "el cambio climático está sucediendo", ecologistas de una ONG finlandesa pretenden encargar una escultura de hielo de 115 pies de alto (más de 35 metros) de la cara de Donald Trump en un  glaciar del Ártico.

Se trata del Proyecto Trumpmore, cuyo objetivo es tallar el rostro del actual presidente Trump en hielo para ver cómo se derrite y demostrar así que el cambio climático existe.

Según indica la asociación Melting Ice, el calentamiento global es uno de los temas más importantes de la actualidad y, aun así, todavía hay personas que cuestionan si se trata de un problema real. "Queremos construir el monumento para todos nosotros, para que podamos ver cuánto tiempo dura la escultura antes de fundirse", señala el presidente de la ONG, Nicolás Prieto, pues lamenta que "las personas solo creen algo cuando lo ven con sus propios ojos".

Este "proyecto de arte científico", tal y como lo califican los activistas, comenzó cuando tres jóvenes que trabajaban en el campo de la creatividad quisieron actuar para mostrar realmente que el cambio climático existe y está sucediendo.

"Nuestro punto de partida fue crear algo concreto, algo que las personas puedan ver y algo que haga que el cambio climático sea visual. En general, creemos que una actitud de bricolaje atrae a la gente", resume Prieto.

El objetivo del Proyecto Trumpmore es generar conversación sobre el cambio climático y el calentamiento global, de modo que los políticos, como Donald Trump, sean capaces de tomar decisiones concretas basadas en hechos.

Para llevar a cabo el proyecto, los activistas buscan financiación a través de varias plataformas de crowfunding, que están disponibles en la web del proyecto: 'http://www.projecttrumpmore.com'.

El objetivo es que el monumento coincida en tamaño con el de los presidentes estadounidenses esculpidos en el Monte Rushmore. La ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, será llevada a cabo por un equipo líder mundial de escultores de hielo de Finlandia y Mongolia y su construcción se estima que durará cuatro semanas. Todo el proceso será documentado y transmitido en vivo.

"Este proyecto es un gran desafío y no podemos hacer esto sin ayuda. Ahora estamos pidiendo a todos que se unan a este movimiento. Se puede hacer hablando, gustando, compartiendo, financiando, etc. Toda la ayuda posible es más que bienvenida", señalan desde la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión