El efecto óptico que pone a girar el estadio de San Siro

Un vídeo grabado en el campo milanés desconcierta en Twitter.

La rampa de salida del campo de San Siro,
La rampa de salida del campo de San Siro,

Internet se ha convertido en un verdadero filón para los amantes de las ilusiones ópticas. Desde el vestido de dos colores al gato que subía o bajaba la escalera, según el observador, o los juegos que ponen a prueba nuestra percepción del color, son muchos los vídeos y las fotos que divierten y sorprenden a partes iguales. El último es una curiosa grabación de las columnas por las que el público abandona el estado San Siro, en Milán, y que parecen girar mientras las personas que hay sobre ellas se mantienen inmóviles.

(stade San Siro, à Milan, vu sur Reddit) pic.twitter.com/0UQRJRKn2J

— Thomas Hercouët (@DrHercouet) 30 de abril de 2018

Si nos fijamos bien, sin embargo, se aprecia cómo las pintadas rojas que hay en la parte inferior de la construcción se mantienen fijas, prueba de que lo único que se mueve son las personas que descienden por la rampa.

El vídeo, que acumula miles de 'me gusta' en Twitter, responde al mismo efecto que hace que nuestro vagón parezca moverse cuando vemos avanzar por las ventanillas el tren de al lado, una ilusión que ya describió Euclides en el siglo III a. C.

Todo se ve favorecido por el hecho de que las personas que avanzan por la cuesta lo hacen en la misma dirección y a la misma velocidad, de modo que a nuestros ojos les parece que están quietas y que es el edificio el que se mueve. Que la rampa de bajada tenga forma de espiral también ayuda a crear esa confusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión