¿Qué lugares albergan a los más longevos de la Tierra?

En estas zonas, la población supera la edad media y lo hace disfrutando de un estado de salud excepcional.

Los habitantes de Cerdeña, en Italia, disfrutan de una variada dieta mediterránea.
Los habitantes de Cerdeña, en Italia, disfrutan de una variada dieta mediterránea.
Pixabay

Conseguir la ansiada juventud eterna es un imposible y en su lugar, el ser humano se empeña en alargar su vida todo lo que le sea posible. Las dietas, los suplementos alimenticios, el ejercicio y un estilo de vida saludable son la ayuda necesaria para frenar el paso del tiempo. La gran mayoría desean tener una vida larga y plena. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no todo el mundo puede disfrutar de ese ansiado premio.

Es complicado seguir a rajatabla los mantras de la vida sana, en primer lugar porque los ritmos de vida, en ocasiones, lo impiden. Y, en otras, falta fuerza de voluntad. Sin embargo, muchos países han conseguido ‘plantarle cara’ a los años liderando la lista de los más longevos del mundo.

Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), titulado ‘Health at a Glance 2017’, el país más longevo del mundo es Japón, con una media de 83,9 años. No es de extrañar, teniendo en cuenta que una de sus islas (Okinawa) es de los rincones con menor mortalidad de la Tierra. Los datos recogidos por la OCDE sitúan a España en la segunda posición, con 83 años, seguido de Suiza, Italia y Australia.

Las zonas azules

Como Okinawa, el planeta esconde otros lugares recónditos que albergan una población que llega a edades muy avanzadas y que, además, lo hacen con muy buen estado de salud. Se trata de las denominadas zonas azules, entre las que se encuentra la anteriormente mencionada. El investigador y escritor norteamericano Dan Buettner se preguntó cuáles eran los motivos por los que estas personas vivían más que otras. Por ello, se embarcó junto con National Geographic y un equipo de investigadores para desentrañar el porqué de esta situación. Las zonas azules son: Cerdeña, en Italia; Icaria, en Grecia; Okinawa, en Japón; Nicoya, en Costa Rica, y Loma Linda, en California.

Tras varios meses viajando por estos lugares, el equipo se dio cuenta de que estas localidades poseían tres elementos en común: una buena dieta, actividad física regular y el compromiso con la comunidad y la familia.

Muchos de estos lugares disfrutan de una dieta saludable, con alimentos de temporada. En algunas de estas regiones, la población no ha probado aún la comida rápida y, si lo ha hecho, ha sido a edades muy avanzadas.

Asimismo, en estas regiones la población en edad avanzada cuenta con el cuidado y el cariño de sus familiares, algo que influye en el estado de ánimo de los más mayores. Además, en algunas regiones, los habitantes poseen una motivación por la que levantarse cada mañana de la cama, así como unas tremendas ganas de vivir.

Tradicionalmente, estas zonas se han caracterizado por los trabajos manuales y las labores del campo, por ese motivo los vecinos de las llamadas zonas azules conservan un excepcional estado de salud. Aunque no se ha descubierto cuál es el secreto de estas poblaciones, lo cierto es que tratar de seguir su ejemplo puede ser el comienzo para vivir más y mejor.