Despliega el menú
Sociedad

De "chivatos" a "héroes" con carnet: campaña para premiar a los niños que alertan del acoso

El vídeo de unos 'minihéroes' de sólo tres años, que cantarán una canción creada para difundir entre los menores y sus familias el Símbolo de Ayuda Universal será una de las herramientas para tratar "viralizar" la iniciativa.

La Guardia Civil investiga la muerte del menor en Murcia
Unos niños esperan para entrar al colegio público del barrio de Son Roca, en Palma de Mallorca.
Atienza/EFE

Cambiar la consideración de "chivatos" por la de "héroes" que alertan de que se está acosando a algún compañero en el colegio es el objetivo de una campaña que desde el próximo 2 de mayo lanzarán la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Asociación contra el Bullying y el Ciberbullying.

El vídeo de unos "minihéroes" de sólo tres años, que cantarán una canción creada para difundir entre los menores y sus familias el Símbolo de Ayuda Universal -unir el meñique y el pulgar y extender los otros tres dedos-, será una de las herramientas para tratar "viralizar" esta campaña, que busca aumentar la responsabilidad de los "pasivos" que ven el acoso pero no lo denuncian por miedo o por el falso convencimiento de que se convertirían en un "chivato".

Así lo ha explicado a Efe la presidenta de la asociación que promueve esta iniciativa, Carmen Guillén, convencida de que la sociedad aún "no es consciente" del problema que representa el acoso escolar, que va "al alza" y contra el que aún "no se ha comenzado a andar" con medidas de corrección.

"Hay que dejar de reír las gracias a los supuestos líderes y 'desarmarles'", ha dicho Guillén, para quien todos los intervinientes en un proceso de acoso escolar son "víctimas", ya que incluso el agresor puede estar reflejando con sus actos otro tipo de violencia.

"Daño por amor" es el título de esta iniciativa, que pretende dar un enfoque positivo al problema, en lugar de centrarse en el reproche al acosador, ya que los valores que pretende inculcar son los de la empatía, el compromiso, la solidaridad, el apoyo y el compañerismo entre iguales, como plantea la pedagoga que trabaja en esta campaña, Esther Rodríguez Contreras.

Por esta razón, todos los niños que participen en las acciones divulgativas de esta campaña recibirán un carnet que les acreditará como integrantes del "equipo de los héroes", a la vez que se comprometen a "pedir ayuda sin temor" y a extender entre sus amigos el Símbolo de Ayuda Universal como medio para alertar de situaciones de acoso escolar. EFE

orv/msr

30-04-2018, 16:27:00

Etiquetas
Comentarios