Evita el 'spam' telefónico con estos sencillos trucos

A veces no queremos recibir una y otra vez el mismo mensaje comercial. Por este motivo, existen aplicaciones que detectan estos números.

Algunos terminales te avisan si detectan que esta llamada puede ser 'spam'.
Algunos terminales te avisan si detectan que esta llamada puede ser 'spam'.

Las comunicaciones comerciales hace ya tiempo que llegaron a los móviles. Tras la apariencia de un número ‘normal’ se esconde una llamada que en ocasiones puede ser no deseada e incluso causar rechazo en el receptor. Y es que, además, no solo existe el clásico 'spam' telefónico, es decir, comerciales que te ofrecen un producto a través del móvil. La tecnología ha evolucionado al nivel de que se pueden recibir llamadas automatizadas que tienen un mensaje pregrabado: los denominados ‘robocalls’.

También al otro lado, puedes encontrare con estafadores, que en la mayoría de ocasiones suplantan la identidad de otras entidades para conseguir información confidencial.

Cómo evitar los ‘robocalls’

Bloquea el número. Así no conseguirán dar contigo. Si tienes un móvil con sistema Android, identifica el número, mantenlo apretado durante unos instantes y en el menú elige la opción de ‘bloquear/marcar como 'spam'’. Si tienes un iPhone, selecciona esta misma pestaña desde el icono de información. Gracias a esta opción dejarás de recibir llamadas indeseadas del mismo terminal todo el tiempo y dejarán de molestarte en tus horas de siesta.

'Spam' telefónico

Asimismo, la tecnología también ha evolucionado por la 'otra' parte, ya que, en la actualidad, existen aplicaciones que identifican estos números, sin necesidad de que tú tengas que comprobarlo. A partir de bases de datos, que se actualizan diariamente, detectan cuando se trata de una de estas llamadas y avisan al usuario e, incluso, algunas 'apps' bloquean directamente la llamada, sin que tengas que ver una pantalla en rojo (como la que ilustra la noticia) cuando suena esta llamada.

Lista Robinson

Si ninguna de estas opciones se adecua a tus necesidades, puedes recurrir a la Asociación Española de la Economía Digital, que ha creado una lista para todos aquellos que quieren evitar llamadas comerciales. Pueden suscribirse a la Lista Robinson para librarse de 'spam' y marquetin telefónico tanto personas como empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión