Bill Cosby, otro mito derrumbado y primera victoria judicial del movimiento 'Me Too'

Un jurado popular declaró culpable al popular actor y humorista de 80 años por tres cargos de agresión sexual a una joven universitaria.

Bill Cosby después de que el jurado lo declarase culpable de tres delitos de agresión sexual.
Bill Cosby, otro mito derrumbado y primera victoria judicial del movimiento 'Me Too'
Afp

El popular actor y humorista estadounidense, Bill Cosby, se ha caído del estrellato de Hollywood tras ser declarado culpable el jueves de tres agresiones sexuales a una joven universitaria canadiense en 2004.

Un jurado popular, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ha considerado probado que el octogenario actor penetró sin consentimiento a la estudiante y se enfrenta ahora a 30 años de prisión.

El caso se ha centrado en el testimonio de Andrea Constand, quien ha declarado que Cosby la drogó y la agredió sexualmente cuando visitó su hogar en un suburbio de Filadelfia para pedirle consejo profesional hace 14 años.

A pesar de que Cosby, de 80 años, ha sido acusado de mala conducta por más de 50 mujeres, la denuncia de la joven canadiense es la única que ha derivado en cargos criminales.

Cosby ha sido denunciado por más de medio centenar de mujeres que le acusan de haber sido víctimas de abusos sexuales. No obstante, la mayoría de los casos están prescritos y en otros muchos no hay evidencias más allá de los testimonios.

Aunque el veredicto hizo estallar a Cosby contra el fiscal del caso en pleno tribunal, a la salida se mostró distante y ausente dejando a su abogado hacer las declaraciones oportunas y anunciar los recursos pertinentes.

El arrebato del icono televisivo se produjo cuando el fiscal del Condado de Montgomery, Kevin Steele, pidió que se revocara la fianza. El juez finalmente no se postuló a favor de la petición del fiscal, aunque Cosby no pudo controlarse y llegó a llamarle 'estúpido'.

El movimiento feminista 'Me Too' (Yo también) se apunta, por tanto, su primera victoria judicial desde que surgiera en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual a raíz de las acusaciones surgidas contra el productor de cine y ejecutivo de Hollywood, Harvey Weinstein.

Desde que la actriz Alyssa Milano animara a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar lo extendido del comportamiento machista, misógino y delictivo, el 'hashtag' ha sido empleado por más de 500.000 personas, entre ellas numerosas celebridades del mundo del espectáculo.

Muchos han considerado el veredicto de Cosby como un momento decisivo. En este sentido, la Organización Nacional de Mujeres ha calificado el fallo como un "aviso a depredadores sexuales en todas partes".

El juez Steven T. O'Neill no ha fijado una fecha para condenar a Cosby por los tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración mientras estaba inconsciente y por administrar una intoxicación. Todos ellos son delitos mayores y cada uno punible con hasta diez años de prisión.

El camino de un mito destronado

Cosby, padre de cinco hijos, ha sido uno de los actores más respetados en Estados Unidos. Nominado a 17 premios Grammy de los cuales ganó nueve y a ocho premios Emmy, de los que ganó cuatro, Cosby ha llegado a recibir el Premio Humanitario Bob Hope en 2003, un año antes de que Constand le acusara de haberla drogado y agredido sexualmente.

En febrero de 2005 las autoridades anunciaron que Cosby no sería procesado por este caso, argumentando falta de evidencias. No obstante, en marzo de 2005, la joven presentó una demanda civil contra el humorista y acaban llegando a un acuerdo extrajudicial por 3,38 millones de dólares. El caso es desestimado en noviembre de 2006. Después se retomaría por vía penal.

En noviembre de 2014, en la CNN, otra mujer llamada Barbara Bowman, alega que Cosby la agredió en varias ocasiones aunque su abogado afirmó entonces que las acusaciones se remontaban a "una década de antigüedad" y que "están desacreditadas".

A la declaración de Bowman se suma la periodista Joan Tarshis, quien denuncia que Cosby la agredió sexualmente 45 años atrás, cuando ella era una adolescente. El abogado del actor siempre ha negado ésta y otras manifestaciones de decenas de mujeres que dicen haber sido abusadas por la estrella televisiva.

Sin embargo, las sucesivas denuncias hacen mella en el prestigio de Cosby y diversas instituciones rompen lazos con el actor mientras los testimonios de numerosas mujeres siguen saliendo a la luz en los medios de comunicación del país norteamericano.

Hasta este veredicto de culpabilidad del jueves en un tribunal de Filadelfia, Cosby se ha librado de infinidad de acusaciones, bien por prescripción, o por falta de pruebas y de evidencias.

En 2018 se sienta finalmente en el banquillo de los acusados. El juez dictamina en marzo de este año que permitirá testificar a cinco mujeres durante el juicio por haber agredido sexualmente a Constand en 2004. Los fiscales querían que fueran 19 las mujeres que subieran al estrado para ofrecer su testimonio. Sin embargo, durante la vista, sólo otra denunciante testificó contra el comediante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión