Un millar de cuentos surcan el cielo zaragozano

Desde su creación, ‘Cuentos al viento’ ha lanzado en torno a 2.300 cuentos que han recorrido más de 7.000 kilómetros

Suelta de globos de colores
Suelta de globos de colores

Este martes, 24 de abril, más de mil historias, recuerdos y poemas despegaban colgados de cientos de globos de helio de la mano de la actividad ‘Cuentos al viento’, desde el colegio Compañía de María de Zaragoza. La iniciativa ha sido ideada por Atrapavientos, una organización especializada en literatura infantil y juvenil que realiza actividades relacionadas con la escritura y los libros, y que fue creada en abril de 2016 con un único objetivo: hacer llegar los libros a cualquier rincón del mundo, fomentando la lectura y la escritura.

Desde su creación, la iniciativa ha lanzado en torno a 2.300 cuentos al viento, que han recorrido más de 7.000 kilómetros. Hasta la fecha se han organizado una treintena de sueltas, y los relatos han visitado más de 14 poblaciones.

“Todo comenzó cuando leímos la noticia de una pareja zaragozana que había enviado una foto de su bebé recién nacido con este mecanismo. Para su sorpresa, llegó hasta Casablanca, pero no la nuestra sino la de Marruecos”, relata Jorge Gonzalvo, coordinador de la actividad. La primera experiencia apenas estuvo protagonizada por un centenar de obras del colegio Tomás Alvira de Zaragoza, seguida de otra en la que se soltaron más de 350 cuentos.

“Tenemos historias verdaderamente curiosas, como la llegada del cuento número 1.000 hasta un pueblo cerca de Niza, en Francia, donde llegó a manos de una pareja de ancianos que lo encontró mientras recogía setas”, explica el coordinador.

Suelta de globos de colores

Además, esta y el resto de historias se publican en la web oficial de la actividad. ¿Quién sabe hasta dónde llegarán estos 1.000 últimos relatos? “Para nosotros lo realmente importante es el mapa de historias, emociones y personas que estamos conectando a lo largo del mundo, algo que está despertando el interés de otras comunidades”, advierte Gonzalvo.

Esta última experiencia, enmarcada en la agenda de actividades desarrolladas en torno al Día del Libro en Aragón, supone su mayor récord de suelta de libros, tras la última actividad que tuvo lugar en Navidad desde la plaza del Pilar de Zaragoza.

Además, ‘Cuentos al Viento’ es una iniciativa responsable con el medio ambiente, ya que el material que emplean para la suelta es 100% biodegradable.

1.000 cuentos de todas las edades

En esta ocasión, los artífices de estas historias han sido niños y adolescentes de entre los 3 y 15 años. “En este caso hemos sido pioneros de la mano del colegio Compañía de María, que ha querido involucrar a absolutamente todos los cursos del centro”, advierte Mike Ramón, uno de los organizadores.

La actividad arrancaba hace dos meses en las aulas del colegio, donde cientos de alumnos participaron en más de 48 talleres de escritura creativa impartidos por el equipo de Atrapavientos. “En esta ocasión hemos querido ahondar en sus recuerdos. Ha sido algo muy curioso porque al ser edades tan tempranas han recordado cosas tan sencillas como su primer día de cole o el día que conocieron a sus amigos, dándole un protagonismo enorme”, añade Ramón.

Pero ¿y qué pasaba con los más pequeños? “En su caso, dado que muchos todavía no saben escribir, se han dedicado a enviar dibujos sobre lo que les gustaría ser de mayores. Ha sido una actividad verdaderamente emocionante”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión