Los repartidores, un peligro para el tráfico en aumento por el auge del comercio electrónico

Las prisas por llegar a tiempo a las entregas y el estado deficiente de los vehículos son algunas de las causas de los siniestros.

Según el informe, las furgonetas tienen un 60 % más de deficiencias que los turismos.
Según el informe, las furgonetas tienen un 60 % más de deficiencias que los turismos.
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Los accidentes de tráfico con furgonetas han aumentado en los últimos años debido al 'boom' del comercio electrónico y las condiciones laborales de los repartidores, quienes reconocen trabajar con vehículos deficientes y conducirlos bajo el estrés de llegar a tiempo a las entregas.

Se trata de datos recogidos en el estudio 'Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?', un análisis de la accidentalidad entre los años 2011 y 2015 realizado por la fundación Línea Directa, que ha sido presentado este martes ante los medios por su director general, Francisco Valencia.

De él se extrae que desde 2011 hasta 2015 los accidentes con al menos una furgoneta implicada aumentaron un 41 %, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves.

Un hombre de entre 35 y 45 años que viaja solo es el perfil más común de los accidentados con furgonetas y, en cuanto a la responsabilidad de los siniestros, destaca que los conductores de estos vehículos resultan los culpables de 2 de cada 3 accidentes de tráfico en los que se ven envueltos.

En un país con un crecimiento medio anual del 17 % en el comercio electrónico, adquiere especial relevancia el sector del reparto, cuyos trabajadores, según este estudio, cuentan con unas condiciones laborales que no hacen sino aumentar el riesgo de accidentalidad.

Según una encuesta realizada a los profesionales, cerca del 10 % manifiesta tener jornadas de entre 8 y 12 horas, un 26 % trabaja de noche, el 33 % reconoce que el estado de su vehículo tiene unas condiciones deficientes para la conducción y el 35 % se queja del estrés que le produce los exigentes tiempos de entrega.

Además, existen riesgos inherentes a la principal herramienta de trabajo, la furgoneta: estos vehículos tienen un 60 % más deficiencias que los turismos -sobre todo en neumáticos, frenos y dirección- y son un 20 % más antiguas.

El entorno en el que se mueven tampoco es favorable a los conductores profesionales de furgonetas: es en la ciudad donde se ha incrementado un 94 % el número de lesionados en accidente y donde el riesgo de sufrir uno mortal es 35 % mayor que el que tiene un conductor de turismo.

A todas estas circunstancias cabe añadir, según Francisco Valencia, el desconocimiento generalizado que existe sobre las furgonetas por parte de los propios conductores profesionales: el 52 % desconoce los límites de velocidad especiales para ellos.

Además, también más de la mitad (53 %) reconoce que no sabe colocar la carga de la forma más segura y el 18 % lo hace por orden en entrega. Cerca de esta cifra, el 46%, asegura que nunca fijan la carga.

El mismo estudio, en el que ha participado la Universidad de Valencia, además de analizar la accidentalidad, incluye una encuesta a 304 repartidores y 1.202 conductores ajenos a ese sector.

Estos últimos creen que los repartidores profesionales son más peligrosos que los demás conductores. El 55 % sostiene que incumplen más las normas de seguridad que el resto de conductores.

En concreto, ocho de cada diez españoles cree que los conductores de furgonetas "aparcan en cualquier sitio" y el 72 % que "se distraen mucho, especialmente con el GPS y el móvil", comportamientos que se han agravado, según el 68,5 % de los encuestados, con el auge del 'e-commerce'.

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