Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El valle del Ebro marciano

Una profunda fractura en la llanura de lava, a la sombra de un enorme volcán, lleva por nombre Iberus Vallis.

Chia, un cráter en la superficie de Marte
Chia, un cráter en la superficie de Marte
Nasa

En el hemisferio norte, junto a Elysium Mons, uno de los volcanes extinguidos más grandes de Marte, se abre una fractura de 87 kilómetros de longitud. Es el Iberus Vallis, el valle del Ebro marciano.

La extensa zona de llanuras de lava aparece llena de fracturas y fosas en torno a enormes volcanes. Las dimensiones de Elysium Mons son colosales: 300 kilómetros de diámetro en la base y una altura de 14 kilómetros sobre el nivel de las llanuras que lo rodean. Iberus Vallis es una profunda depresión situada entre este inmenso volcán y Albor Tholus. Muy cerca de ese hondo valle central, rodeado de depresiones menores, se distingue un sorprendente cráter perfectamente circular causado por un impacto posterior a la formación del valle del Ebro marciano.

Chía pone una pica en Marte
Aragón en el Sistema Solar

Nasa

¿Cómo ha llegado un pueblecito como Chía nada menos que hasta Marte? Chía es una población con 87 habitantes censados en 2017 situada en la Ribagorza, famosa por sus ricas patatas y por el frontal de altar del siglo XIII, actualmente en Cataluña. Pero también es un gran cráter de impacto sobre la superficie del Planeta Rojo. Mide 92 km y junto a él se ubica Maja Valles, un interesante canal de desbordamiento originado por remotas y colosales inundaciones. El nombre de la población altoaragonesa llegó hasta allí por la decisión de la Unión Astronómica Internacional de dedicar un puñado de cráteres a localidades de menos de 70.000 habitantes. Asombroso.

SIGUE LEYENDO
Aragón en el Sistema Solar

Los Pirineos de la Luna

¿Cómo llegó la Sotonera a una luna de Saturno?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión