Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescates de montaña

¿Es gratis que te rescaten en el Pirineo aragonés?

La Comunidad aragonesa no ha legislado al respecto y, de momento, este coste es asumido por la Guardia Civil.

13/06/2018 a las 05:00
En muchos rescates es imprescindible el uso del helicóptero para acceder a la zona.

Una de las cuestiones que más polémica causa cada vez que un montañero es rescatado es si estos servicios cuestan dinero al ente público o si se hace cargo de los gastos la persona atendida. Se trata de un asunto que divide a la población entre los que opinan que debería ser totalmente gratuito y los que piden que aquellos que hayan cometido una imprudencia paguen por ello.

En otras comunidades como Cataluña o País Vasco, se ha legislado a este respecto. En cambio, en la Comunidad aragonesa todavía no se ha hecho y el coste lo asume la Guardia Civil, que es la encargada de efectuar los rescates. A estos, también acuden, en algunas ocasiones, médicos, si el montañero ha resultado accidentado y precisa atención sanitaria.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, quien, a su vez es médico y montañero experto, apuesta por no cobrar por los rescates, ya que establecer lo que es o no una imprudencia no siempre es tan sencillo. En sus propias palabras, para un juez que un montañero experto acceda al Aneto en enero en condiciones de seguridad puede considerarlo imprudente; sin embargo, que un  turista mal equipado y desconocedor del terreno suba al Tozal de Guara quizás no llamaría su  atención.

Asimismo, apunta que “muchas de las personas rescatadas están ilesas y el temor a tener que pagar el rescate podría convertirse en accidentes graves con resultado de politraumatismos e, incluso, fallecidos”. Además, este final trágico podría tener un coste mayor por la atención sanitaria que el herido podría necesitar. "También hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir a rescatar a una persona a las 12 de la mañana que a las 8 de la tarde, pues las condiciones no son las mismas para los efectivos", señala Masgrau.

Aun así, el debate sigue en la calle y se refleja en las redes sociales, pues Aragón concentra el mayor número de rescates en montaña de toda España, a pesar de que en 2017 hubo menos intervenciones respecto al año anterior. Concretamente, se realizaron 407, una cifra que genera entre los aragoneses división. ¿Se debe cobrar por este servicio?

Prevención

Muchas de las personas recatadas no habían calculado bien la ruta o incluso nunca se habían aventurado por la montaña. Quizás por este motivo, tener unos conocimientos previos sobre el terreno y sobre cómo actuar ante una incidencia es lo ideal a la hora de comenzar una aventura montañera.

En la actualidad, federaciones y asociaciones de montaña dan cursos con la finalidad de formar a la población. Asimismo, apuestan por un aprendizaje en colaboración con los colegios y administraciones. 

Sensibilizar a la población sobre los peligros de la montaña sería una herramienta de prevención ideal para que los rescates disminuyesen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo