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¿Por qué celebrar un Día de las Niñas en las TIC?

No hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias para cubrir los puestos de trabajo que se derivan del sector tecnológico.

Imagen promocional del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Imagen promocional del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La Comisión Europea ha pronosticado para Europa un déficit de formación de más de 500.000 puestos de trabajo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para 2020. El sector de las TIC necesita nuevos talentos y este es el principal mensaje que lanzan desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), principal organismo de las Naciones Unidas en el sector. Esto se debe a que no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.

Según un estudio de la Comisión Europea, solo el 30% de los trabajadores en el sector tecnológico en Europa son mujeres y, en España, la cifra se reduce al 18%. Así, se pone de manifiesto una gran desigualdad ya en el acceso a las carreras de esta área, tendencia que se consolida más tarde con la infrarrepresentación femenina en puestos directivos y de responsabilidad, incluso más que en otros sectores.

La cita, el 26 de abril

Una de las principales razones por las que se decidió instaurar el Día Internacional de las Niñas y las TIC es, precisamente, por las oportunidades de empleo que existen en el sector de las TIC. Esta jornada lleva celebrándose, desde 2014, el último jueves de abril, que este año se corresponde con el día 26.

Por otra parte, según se señala desde la UIT, una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros y, además, el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es coherente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por todo ello, en más de 160 países de todo el mundo se busca acercar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación a las niñas que, en un futuro, se espera sean profesionales de estas áreas. Entre las actividades, se plantean jornadas de puertas abiertas en empresas e instituciones relacionadas con el sector, concursos, encuentros con modelos femeninos, salones profesionales y talleres prácticos que van desde cómo crear un blog o una aplicación para el móvil hasta conocer las bases del lenguaje de programación o de la robótica.

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