Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Formación

Programa Superior en Marcado CE

Lo encontraremos en máquinas, dispositivos eléctricos y electrónicos, equipos de radio, juguetes, ascensores... hasta en las manoplas para el horno. El Marcado CE indica que los productos que se venden en la UE cumplen con las Directivas Europeas. El 24 de abril Itainnova pone en marcha un programa dedicado al ‘Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas’, que proporcionará a los alumnos una formación práctica y actualizada.

Tercer Milenio 17/04/2018 a las 05:00
La inflamabilidad de materiales sintéticos se prueba en ensayos de hilo incandescenteItainnova

Cada vez que subimos en un ascensor, nos rodea la seguridad que garantiza la aplicación de las Directivas Europeas sobre Marcado CE. "Existe mucha normativa de seguridad para evitar caídas o si cayera, para que actúen los paracaídas que lleva", concreta Miguel Trallero, consultor de Innovación Tecnológica de Itainnova.

Aunque el Marcado CE es obligatorio en muchos productos desde 1995, "estas normativas van evolucionando con el tiempo y cada vez se ponen más requisitos de seguridad". Por ejemplo, "siguiendo con el ejemplo del ascensor, antes no existía el botón con el que ahora podemos comunicar con una centralita de emergencias en caso de problemas. No hace muchos años solo había una puerta para acceder a la cabina, ahora hay una doble puerta: la de la propia cabina que nos aísla del hueco del ascensor y la propia de cada rellano que ya había anteriormente. Además, hay una serie de seguridades en la maniobra del ascensor; por ejemplo, no se pone en marcha hasta que no se verifica que se han cerrado las dos puertas".

Itainnova lleva realizando acciones formativas en este ámbito "desde hace años, pero estos cursos siguen teniendo demanda". Este mes se pone en marcha un ‘roadmap’ formativo dedicado al ‘Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas’.

"Ha habido varios cambios en las Directivas o se han añadido nuevas que han ido variando las condiciones que hay que cumplir –señala–. Además, en los últimos años, hay muchos emprendedores que desean sacar nuevos productos al mercado, y el Marcado CE es un requisito necesario para la puesta en el mercado de la Unión Europea de cualquier producto, por eso estas acciones formativas siguen teniendo demanda".

Respecto a la normativa, "no ha habido grandes cambios en los módulos que se imparten, el más destacable es el de las normas armonizadas que van saliendo en el listado del Diario Oficial de la UE respecto a la Directiva 2014/53 de Equipos de Radio (RED), aunque la Directiva ya entró en vigor, hay varias normas que van saliendo".

Novedades

En esta sexta edición del ‘roadmap’ formativo de Itainnova, Trallero destaca que "el programa se ha ampliado en número de horas y módulos, pasando a convertirse en un Programa Superior en Marcado CE". Otra novedad es que el módulo introductorio puede realizarse de forma gratuita, ‘online’, y que contiene vídeos, así como "el planteamiento y resolución de las preguntas frecuentes que realizan las empresas al instituto".

La actualización de la Plataforma de Formación ‘online’ de Itainnova, con nueva interfaz, "incorpora nuevas herramientas que facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias, a la vez que proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales y aumenta la implicación y la motivación".

Un sello de seguridad que se extiende incluso a los guantes para el horno

El Marcado CE es la manera en que la Unión Europea organiza la legislación para la seguridad de los productos que se ponen a disposición de los ciudadanos. Por tanto, si no existiera, habría muchos más productos en el mercado que podrían suponer algún peligro. Aunque "quizá sea difícil de conseguir que un producto sea seguro al 100%, por eso las normas se van adaptando para mejorar los requisitos que tienen que cumplir los productos, o para adaptarse a nuevas tecnologías, o nuevos tipos de productos que aparecen en el mercado", indica Trallero. Ejemplos de esta evolución son que "ahora no se puede abrir la puerta de la lavadora hasta que el tambor ha dejado de girar por completo y se ha verificado que la apertura puede ser segura o que no podemos meter los dedos por la rejilla de protección del ventilador para que nos nos hagan daño las aspas. No hace muchos años convivíamos con estos riesgos".

Como ejemplo de un nuevo producto al que se aplica el Marcado CE tenemos los guantes y manoplas domésticos para el horno. "Han sido clasificados como riesgo de categoría II según el mismo reglamento que se aplica a otros equipos de protección individual como los cascos, arneses o gafas que hay que llevar como prevención de riesgos en el trabajo o en actividades lúdicas como la escalada. Aunque probablemente es posible que sigamos sacando la bandeja del horno con el paño de cocina, ya no se pueden poner a la venta guantes para el horno sin el Marcado CE", señala.

Las normas para que un producto sea seguro abarcan aspectos muy variados: riesgos de incendio (no propagación de la llama, autoextinción del fuego), riesgos mecánicos (atrapamientos, golpes, aristas cortantes...), riesgos eléctricos (descargas eléctricas, chispas que pueden producir fuego o quemaduras...), calentamiento de superficies que se puedan tocar, parada de emergencia de manera segura, emisión de gases o líquidos peligrosos, equipos a presión, campos electromagnéticos, marcas e indicaciones de advertencia....

Itainnova ofrece servicios de asesoría en Marcado CE en máquinas y equipos eléctricos y electrónicos. Esta asesoría consiste en analizar qué directivas y normas afectan a un producto y asesorar sobre la documentación técnica necesaria. Además, en los laboratorios eléctrico, mecánico, climático y químico se verifican los ensayos que se especifican en las normas. Se ensayan en Itainnova muchos tipos de máquinas, drones, equipos de maniobra de ascensores, contadores de agua y contadores eléctricos, electrodomésticos, bicicletas eléctricas, equipos de comunicación, etc. También se realizan ensayos de compatibilidad electromagnética in situ, por ejemplo se han medido las emisiones electromagnéticas del tranvía de Zaragoza.

Programa formativo
  • CURSO ‘Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas’.
  • A QUIÉN SE DIRIGE Principalmente a gerentes y directores de pymes, técnicos y responsables de ingeniería de diseño de equipos eléctricos y máquinas, laboratorio y calidad.
  • DURACIÓN Del 24 de abril al 19 de diciembre de 2018. Constará de 127 horas.
  • PROFESORADO Miguel Trallero, José Mené, Olga Cantín y Cristina Esteban.
  • METODOLOGÍA El curso es de carácter semipresencial. La formación ‘on line’ se realizará a través de la Plataforma de Formación de Itainnova. Con la clave de usuario y contraseña que se facilitará al alumno una vez formalizada la inscripción, este podrá acceder a los contenidos teóricos y propuesta de actividades que combinan el trabajo individual que permite la investigación y reflexión del contenido, con actividades colaborativas de puesta en común de experiencias.
  • MÁS INFORMACIÓN www.itainnova.es/cursos/roadmap-formativo-marcado-ce-de-equipos-electricos-electronicos-y-maquinas-1737.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo