Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Niñas y jóvenes programadoras, rumbo a Silicon Valley

Con el concurso internacional Technovation Challenge, las escolares aprenden a programar y diseñar apps. Ciento cincuenta aragonesas se suman este año a las 15.000 participantes de cien países desde 2009.

Las niñas diseñan apps con una clara orientación social.
Las niñas diseñan apps con una clara orientación social.
Toni Galán

Parece que ya todas las apps existan. Pero no es así. Muy pronto habrá muchas más, creadas por los miles de niñas y jóvenes que participan en Technovation Challenge, un programa educativo y concurso internacional que, este año, se extiende más por España. Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid son, aquí, las sedes de esta iniciativa, gracias a la cual las participantes aprenden a programar y a diseñar aplicaciones con las que, y ésta es la consigna, solucionar problemas o cubrir carencias en su entorno más próximo.

Apps para denunciar el maltrato, ahorrar agua, compartir vehículos en el medio rural, buscar tiendas y restaurantes que contemplen alergias e intolerancias, intercambiar favores, regalar ropa, atender casos de bullying, alertar de problemas medioambientales, ayudar al reciclaje, servir de agenda a personas del espectro autista, imprimir rapidez a los casos de emergencias, reducir la contaminación de los mares... Son sólo algunas de las ambiciosas aplicaciones que han ideado y en estos momentos desarrollan las ciento cincuenta participantes de Aragón en Technovation Challenge.

Distribuidas en cuarenta y tres equipos, cada uno con su mentora, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de edad sacan tiempo, desde enero, para aprender primero y desarrollar después sus apps antes del 25 de abril. “Cada grupo se reúne unas cuatro horas semanales, en casas, en centros culturales, en espacios cedidos por empresas y entidades colaboradoras...”, cuenta María Arqué, maestra y psicopedagoga que coordina Technovation Challenge en Aragón desde la Asociación Espiral de educación y tecnología.

El 18 de mayo, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, se celebrará la semifinal aragonesa, que llevará a Europa, on line, a las ganadoras para la competición continental y, de ahí, a Silicon Valley (EEUU), la meca de la tecnología, donde, en agosto, tendrá lugar la gran final. María Arqué nos explica que, como Aragón ha formado tantos equipos, alguno viajará a Estados Unidos con mucha probabilidad, igual que fue el año pasado un grupo de niñas de Las Rozas (Madrid) con su app HELPdiys. De momento, de cada diez equipos que finalicen su app antes del 25 de abril, uno va a la semifinal europea.

Las ya programadoras aragonesas, procedentes de centros escolares de Zaragoza y Huesca y de los municipios Lanaja, Utebo y Villanueva de Gállego, se reunieron el 14 de abril en el Instituto Aragonés de la Juventud para 'rematar' sus aplicaciones. Los han realizado con la herramienta MIT App Inventor, trabajando sus habilidades con el método Design Thinking, y están ya en la última fase, la de comunicación de la app. Las senior de Technovation Challenge, las chicas que tienen entre 15 y 18 años, tienen que diseñar además un plan de negocio para su aplicación.

María Arqué es además mentora de uno de los equipos, el que desarrolla una app para agilizar las emergencias sanitarias. El resto de mentoras son expertas en márquetin, ingenieras y tecnólogas procendentes de organizaciones como AMIT, 11F, empresas de Tecnara o Itainnova, que colaboran con Technovation Challenge.

“Vivir esta experiencia, la formación gratuita, ver crecer su autoestima y poder hacer su aportación al bienestar de la población son, para las participantes, los principales regalos -considera Arqué-. Pero además, aparte de otros, las ganadoras en Europa obtendrán mil dólares para acudir a la final en Silicon Valley”. Así que, atentas todas a partir de ahora a la Asociación Espiral, porque Technovation Challenge, la iniciativa que salió en 2009 de la oenegé americana Iridescent, ha llegado para quedarse. "España es ya el país que más participantes aporta después de Estados Unidos y Canadá".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión