Empresas y estudiantes conocen en las últimas tendencias del comercio electrónico

Las ponencias, talleres y el salón expositivo de la XIII Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, que se celebra en el parque tecnológico Walqa, atrae a unas 700 personas.

Pilar Alegría junto a Luis Felipe en la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón.
Empresas y estudiantes conocen en las últimas tendencias del comercio electrónico
J.L.P.

La XIII edición de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón que se celebra durante la jornada de este viernes en el parque tecnológico Walqa de Huesca reúne a unos 700 asistentes.

Todos ellos están participando de las cerca de treinta conferencias y talleres formativos sobre comercio electrónico impartidos por destacados ponentes de prestigio nacional. También están conociendo el trabajo y los servicios que prestan las noventa tiendas online y los veinticinco proveedores digitales presentes en este salón.

Son números similares a la pasada edición, por lo que desde la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, organizadora del certamen, realizan un satisfactorio balance. “La feria está a tope. Seguimos repitiendo el formato de los dos años anteriores en la que realizamos una transformación hacia un proyecto con tres pilares: el congreso y la formación con ponentes de primer nivel nacional, la feria con expositores y proveedores y la sala de 'networking' y de comunicación entre los propios gestores de tiendas virtuales que nos ayudan en nuestros respectivos negocios”, ha señalado el presidente de este colectivo, Conrado Chavanel.

La Feria de Tiendas Virtuales de Aragón se ha convertido en un referente en España para conocer las últimas tendencias del comercio electrónico internacional. Durante esta jornada se habla sobre marketing digital, crear marca, análisis de datos, diseño, posicionamiento y SEO, protección de datos, cómo conseguir tráfico y después conversiones, etc. Un aprendizaje demandado por las empresas del sector en Aragón como explica Chavanel: “En Aragón y España queda mucho trabajo como hacer y no estamos en la situación de Reino Unido o Alemania donde hay muchas empresas que dan el salto hacia el comercio electrónico. Pero la realidad es que estamos sumando con mucha velocidad, y cada año son más las empresas que se animan no sólo a vender en su página web, si no a tener una estrategia digital en su negocio que puede ser venta en sus redes sociales o en un 'market place'. Hoy por hoy el mundo digital es mucho más abierto que tener una tienda on line, y hay un imparable crecimiento en el comercio electrónico. El mundo está cambiando mucho y eventos como éste, una apuesta del Gobierno de Aragón, facilitan que las empresas online estemos a la última y escuchando las tendencias actuales”.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que ha inaugurado la Feria de Tiendas Virtuales ha destacado el gran número de empresas aragonesas de más de 10 empleados, el 82,1%, que cuentan con página web y que sitúan a la Comunidad en el escalafón nacional (la media en España es de 77 %). “Es un buen dato que nos lleva a creer que el empleo que se genera con el comercio electrónico lo tenemos que tener muy en cuenta para asentar población. Todo esto se podrá desarrollar con una buena conectividad a Internet”, ha apuntado la consejera. Según datos del Gobierno de Aragón, más de mil empresas se dedican al comercio electrónico en la Comunidad.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la importancia de este evento relacionado con las nuevas tecnologías. “El comercio on line está teniendo cada vez más oportunidades y hay que tenerlo en cuenta a la hora de ayudar al pequeño comercio de proximidad para incorporarse a este sector lleno de posibilidades”, ha afirmado el primer edil.

Comprar con el móvil

El programa de ponencias ha comenzado con la presentación por parte Miguel Monreal, de Flat 101, del primer ‘Estudio sobre Ecommerce en España’, publicado el año pasado con datos de 2016 y donde ya se marca una tendencia al alza de este forma de consumo.

Las conclusiones de este informe, elaborado a raíz de  un exhaustivo cuestionario con cerca de trescientas empresas, arroja como principal conclusión que el teléfono móvil es el principal dispositivo a la hora de comprar, por delante del ordenador de sobremesa o las tabletas. El tráfico a páginas web de venta online crece, en torno a un 60%, y por lo tanto también las compras a través de este soporte. Pero por el contrario todavía queda muchas páginas web que deben adaptarse a la versión móvil.

“Aquellas empresas que están trabajando en hacer una buena experiencia de compra a través del móvil están teniendo muy buenos datos de conversión. Tenemos el ejemplo de Amazon que ha conseguido simplificar el proceso de compra con un click, y eso es lo que los clientes nos demandan, que se les faciliten las cosas”, cuenta este analista.

Algunos datos curiosos de su informe es que la mayoría de las transacciones se realizan los martes y que el precio medio es de 78 euros en cada compra, aunque éstas oscilan desde los 20 a los 2.000 euros. Por sectores, viajes y moda son los sectores donde más transacciones electrónicas se realizan.

Tras la comida, las sesiones se han retomado a las 16.00 con la presencia de Fernando Maciá (Human Level Communicacications) que impartirá la conferencia ‘De la captación de tráfico de calidad a la conversión’.

La última ponencia ‘Lo que no cuentas no existe’ la impartirá Lucas Aísa (CeconBe) sobre comunicación digital.

En el acto de clausura se entregarán los premios a los mejores comercios digitales y después tendrá lugar una cena networking en el Planetario de Huesca.

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