Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una aragonesa en la final de Famelab

Ocho monologuistas científicos competirán en la final de Famelab España. Entre ellos, la joven investigadora de la Universidad de Zaragoza Isabel Iguacel.

Isabel Iguacel, en la semifinal de Famelab
Isabel Iguacel, en la semifinal de Famelab
Fecyt

La investigadora de la Universidad de Zaragoza (UZ) Isabel Iguacel es una de los ocho finalistas que competirán el próximo 17 de mayo en Madrid por convertirse en el representante español en la final internacional del concurso Famelab en el Cheltenham Science Festival. Son más de treinta los países que concurren a este certamen, por el que ya han pasado más de 7.000 científicos.

Iguacel combina su trabajo dentro del grupo Crecimiento, Nutrición y Ejercicio Físico (GENUD, acrónimo en inglés), con estancias en el extranjero y sus estudios de Medicina. Además se ha graduado y especializado en Enfermería, Psicología y Administración y Empresas y habla inglés, francés, portugués e italiano. Se ha formado como divulgadora en el Taller de Monólogos Científicos organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. El pasado viernes 6 de abril, con su monólogo sobre ‘Redes y salud’, "que más que reír pretende hace pensar", dice, Isabel Iguacel obtuvo el pase a la final junto a siete de sus compañeros:

Daniel Rincón (Universidad de Granada), con el monólogo 'Big data para educar'; Eder Amayuelas (Universidad del País Vasco), con 'Cristales everywhere'; Francisco Jesús Martínez (Universidad de Granada), con 'Las máquinas también aprenden'; Ignacio Crespo (Universidad Católica de Valencia), con 'Alerta spoiler'; Juan Margalef (Universidad Carlos III de Madrid), con '¿Son los números tan naturales?'; Raquel Medialdea (Universidad de Liverpool), con 'Un virus llamado zika', y Sara Sacristán (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), con 'Ojito con las superbacterias'.

Entre el público que abarrotaba el auditorio de Caixaforum Zaragoza se encontraba Virginia, que cumplía ese día 90 años y es abuela de la monologuista Raquel Medialdea, procedente de Gijón e investigadora en Liverpool pero con familia en Zaragoza.

Un total de 12 científicos desfilaron por el escenario y contaron, en tres minutos y de la forma más entretenida, temas como las redes neuronales, el big data, las tribus anuméricas, la resistencia a los antibióticos o el zika. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council los había seleccionado entre los 71 participantes que concurrieron a la sexta edición de Famelab España, certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Una aragonesa en la final de Famelab

El jurado que eligió a los finalistas en la gala celebrada en Caixaforum Zaragoza el pasado viernes estuvo formado por el catedrático Luis Oro, la actriz y escritora Itziar Miranda y el ganador de Famelab España 2014 y miembro del grupo de monologuistas Big Van Ricardo Moure. En un tono desenfadado, valoraron en directo el carisma de los participantes, así como el contenido y la claridad de las intervenciones. La semifinal, donde las bromas sobre el máster de Cifuentes y la situación de Puigdemont se infiltraron en muchos monólogos, fue presentada por Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida en directo a través del Facebook de Fecyt por más de 3.000 personas. Algunos de los monologuistas fueron invitados a promocionar los canales de divulgación científica en Youtube que ya lideran.

La cuarta aragonesa

Es la cuarta vez que la Universidad de Zaragoza estará representada en la seminifinal de Famelab España por una mujer, miembro además de Risarchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés, promovido por la Unidad de Cultura Científica.

La semifinalista aragonesa pertenece al grupo ámbito de las Ciencias de la Salud, mientras las otras tres representantes eran expertas en física: Concha Aldea, con 'Blanco no es un color', que le permitió su pase a la final en Madrid, donde representó: '¡Sí, es la era del silicio!'; Pilar Lozano, con 'Súper helio', y Ana Belén Núñez, del ICMA, instituto mixto CSIC-UZ, con otro sobre los superconductores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión