SEPAR advierte que las pipas de agua son tan nocivas como fumar cigarrillos

Este método de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo y este humo presenta los mismos niveles altos de C0, metales pesados y cancerígenos que el de un cigarrillo.

Las cachimbas funcionan como una pipa de agua pero suelen incorporar una serie de tubos y boquillas
Fumar cigarrillos o en cachimba: qué es más dañino

Fumar en pipas de agua es tan nocivo como fumar cigarrillos. Según el Doctor Jaime Signes-Costa, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia y miembro de SEPAR, no se puede considerar a las pipas de agua una alternativa segura al tabaco, pues en realidad fumar de estos "aparatos" equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo. Además, este humo no solo contiene altos niveles de CO, metales pesados y sustancias cancerígenas; sino que las otras fuentes de calor que se ven involucradas, como la madera o el carbón, contienen también sus propios tóxicos.

Es decir, compartir su boquilla entraña riesgo de infecciones; y no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras. Todo ello se traduce en un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), concluyó el doctor en la última Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas organizada por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (SEPAR) que trató temas relacionados con el tabaquismo.

Por esta razón, “las pipas de agua deben estar sujetas a una regulación similar a otros productos del tabaco y, en este sentido, se deben incluir avisos sobre la salud, erradicar los mensajes de 'cero' alquitrán y otros mensajes relacionados con 'natural' o 'ecológico', establecer programas de prevención y estrategias de cesación, prohibición de usarlas en lugares públicos y hacer más educación para sanitarios”, explicó el Doctor Signes-Costa.

¿Qué son las pipas de agua?

Las pipas de agua, de origen indo-persa, reciben multitud de nombres como cachimba o shisha,entre otros. Estas sido un método tradicional para fumar tabaco ligado  a las culturas orientales y del este del Mediterráneo. Para fumar en ellas, se utiliza un tabaco especial, llamado shisha o melaza, que además puede aderezarse con aditivos de manzana, miel, menta, cereza o capuchino, que endulzan o dan sabor.

En los últimos años, su uso se está expandiendo en todo el mundo, también en los países occidentales. Según la revisión de 'The Cochrane Database of Systematic Reviews', datos epidemiológicos recientes, muestran que fumar en pipa de agua se ha convertido en el método de uso de tabaco más prevalente entre los adolescentes del este del Mediterráneo y el segundo más prevalente en los Estados Unidos debido a su matiz social, ya que se comparten entre amigos o familiares en el hogar, o en bares y cafés.

Debido a que el humo pasa a través de un depósito de agua, fumar en pipa de agua se percibe como menos dañino que otros métodos de consumo de tabaco y, en algunas culturas, las mujeres y las niñas son más propensas a usar una pipa de agua que a usar otras formas de tabaco, y se está convirtiendo en un método muy popular entre los fumadores más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión