Más vida

Un homenaje para Bienvenida, “la superviviente del Titanic” de 107 años
Bienvenida Andrés Trasobares
Oliver Duch

La semana pasada celebrábamos la Resurrección. ¿Vivió Matusalén 969 años? ¿Hipérbole literaria o cómputo según el calendario lunar? ¿Tuvo Lázaro de Betania una segunda muerte como obispo y mártir de Chipre? El hijo de la viuda de Naim, la niña de Jairo… Todos ellos sin duda alcanzaron vida eterna en el Padre a través de la vida recobrada del Hijo. Sin meterme en vericuetos teológicos –que doctores hay–, Jesús, el único ser humano de la historia ajusticiado doblemente por flagelo y por crucifixión, es también el primero en descorrer la roca de la muerte e inundarnos, literal y físicamente a muchos, de un nuevo amanecer.

Respecto al más acá, medicina y tecnología han venido alargándonos unos cuantos años. Para 2030 se calcula que habrá 1.500 aragoneses centenarios: ¿con ayuda a la dependencia y una jubilación digna? A día de hoy, una tercera parte, si bien han superado el siglo Marcela Zorroza Iglesias (108 años), Alfonsa Sánchez (107), Francisco Lumbreras Cuartero (106), Piedad Loriente (106) y Milagros Pérez Matute (105).

"Para llegar a esta edad hay que comer bien. Farinetas, judías, migas…", afirma convencida Bienvenida Andrés Trasobares, que cumplía 107 primaveras días antes de Pascua. Nacía en Nigüella (Zaragoza), casi a la par de la botadura del ‘Titanic’. Su última superviviente presencial, la británica Millvina Dean, que moría a los 97 otoños sin poder apenas costearse la residencia.

"He trabajado lo que nadie sabe. Noche y día. Y ni he estado un día en cama. Un resfriado…". Los colegios Luis Vives y Rosa Arjó la recuerdan, también la casa de Pedro Ramón y Cajal –hermano de Santiago–, en la calle Costa, y la Barcelona de aquellos años. ¿Algún gen religa a Bienvenida con Andresa Guerrero Ortiz (111), Galo Leoz Ortín –discípulo del Nobel– (110), Francisco Núñez, el ‘abuelo de España’ (113) y Nabi Tajima (117 agostos)?

"Todo el mundo me ha querido mucho". Dos matrimonios, tres hijas, de las que la cuidan dos, un montón de nietos y bisnietos. "He venido para que tengan vida, y vida en abundancia" (Jn. 10, 10). ¿El secreto de una gran pasión?