Facebook elimina antiguos mensajes enviados por Zuckerberg a través de Messenger sin notificar a sus receptores

La compañía ha justificado que limita la durabilidad de los chats de Messenger del directivo por motivos de seguridad.

España cuenta con 23 millones de cuentas de Facebook activas mensuales.
El escándalo de Facebook por la filtración de datos afecta a 137.000 españoles
Reuters

Facebook eliminó algunos mensajes antiguos enviados por su consejero delegado, Mark Zuckerberg, de las bandejas de entrada de sus receptores sin que estos fuesen notificados de la medida. La compañía ha justificado que limita la durabilidad de los chats de Messenger del directivo por motivos de seguridad.

Tres fuentes anónimas han informado al portal TechCrunch de que mensajes antiguos que Mark Zuckerberg les envió a través de la herramienta de chat Messenger han desaparecido de sus respectivas bandejas de entrada sin que la plataforma les notificase de ello. Esta acción no ha afectado a las respuestas remitidas por estas personas, que todavía continúan en el historial de chats.

En un comunicado remitido al citado portal, Facebook ha admitido que los mensajes de Zuckerberg enviados a través de Messenger tienen limitado su "periodo de retención", con el objetivo de "proteger" las comunicaciones de sus ejecutivos. La medida forma parte de una serie "cambios" aplicados tras el ciberataque sufrido por la productora Sony Pictures en 2014, en el que 'hackers' accedieron a la red interna y a correos electrónicos de la compañía.

No obstante, Facebook nunca hizo pública la medida ni notificó de la eliminación a los receptores. El borrado de mensajes antiguos del CEO y otros altos cargos de la empresa ha sido una medida excepcional, ya que la propia compañía ha aclarado al citado portal que los usuarios solo pueden eliminar chats de sus propias bandejas de entrada, y no de las de otros perfiles.

TechCrunch ha precisado que mensajes enviados por Zuckerberg en años recientes todavía son visibles por parte de sus receptores y que algunos chats previos a 2014 no fueron eliminados, lo que demuestra que la medida no fue aplicada de forma generalizada con todos los textos del directivo.

Facebook afronta una crisis de reputación como consecuencia del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos personales de 87 millones de usuarios a través de una aplicación de esta compañía, que posteriormente fueron utilizados para apoyar la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión