Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por qué estornudo cuando miro al sol

No te pasa solo a ti. Entre el 17 y el 35% de los humanos sufren estornudo fótico. ¿Dónde está la clave que lo explica?

Si estornudas cuando miras al sol, sufres síndrome autosómico dominante de irrupción compulsiva helio-oftálmica
Si estornudas cuando miras al sol, sufres síndrome autosómico dominante de irrupción compulsiva helio-oftálmica

Sales a la calle, la luz del sol te da de repente en los ojos y no puedes evitarlo. ¡Achús! ¡achús! ¡achús! Un ataque de estornudos se apodera inmediatamente de ti. No es alergia al sol, aunque lo parece. El reflejo afecta a entre el 17 y el 35% de los humanos y se llama estornudo fótico. O en la jerga médica, síndrome autosómico dominante de irrupción compulsiva helio-oftálmica, también conocido con las siglas inglesas ACHOO.

La primera vez que se hizo referencia al reflejo fue en 1964, en la revista 'Neurology'. Los expertos sospechan que se debe a una interferencia entre los estímulos conducidos por el nervio óptico (que conduce los estímulos visuales que capta la retina) y el nervio trigémino (con funciones motoras y sensitivas en el rostro). El 'cruce de cables' hace que cuando la retina recibe mucha luz, el trigémino se sobreestimule y responda con un estornudo. Como si alguna partícula hubiese irritado el interior de tu napia.

Hace unos años un grupo de genetistas identificaron dos variaciones en el ADN de una única letra o nucleótido (alteraciones de una sola letra de ADN) asociados al estornudo fótico. Si en lugar de una C (citosina) tienes una T (timina) en el marcador rs10427255, tus posibilidades de tener estornudo fótico aumentan. Y como es de herencia dominante, basta que te lo deje como legado uno de tus padres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión