Si tu hijo saca malas notas, que se junte con una chica

El fracaso escolar de los estudiantes de secundaria puede tener solución en sus compañeras de clase, pues la capacidad de concentración y motivación femenina les repercute de manera positiva.

La amistad en la infancia es fundamental para el desarrollo social.
El ambiente escolar influye en el rendimiento educativo de los niños y las niñas.

Según el último informe PISA, la prueba internacional más conocida que mide el rendimiento escolar en los 35 países que conforman la OCDE, España sigue por debajo de la media de 500 puntos en las tres materias que se analizan: ciencias (493 puntos), matemáticas (486 puntos) y lectura (496 puntos). Las diferentes leyes educativas que se han sucedido han tratado de combatir estos datos y mejorar el rendimiento en las aulas, aunque para muchos padres e hijos las malas notas siguen siendo un quebradero de cabeza. 

Clases de apoyo, profesores particulares, largas sesiones de estudio...¿Cuál es la fórmula para superar el curso con éxito? Un grupo de investigadores ingleses tiene clara la solución: aumentar el número de niñas en clase, pues su presencia mejora el rendimiento escolar de toda la clase.

Para comprobarlo, los investigadores realizaron pruebas de lectura a más de 200.000 jóvenes de 15 años de 8.000 escuelas mixtas en todo el mundo. Con los resultados, descubrieron que el rendimiento de los chicos era mejor en aquellas escuelas donde el 60% del alumnado eran niñas. Al parecer, el comportamiento académico y buen hacer de las chicas, su capacidad de concentración y su motivación influyen de manera positiva en el aula.

Aunque el estudio no profundizó en todas las competencias escolares –por lo que los resultados podrían variar dependiendo de las áreas temáticas-, los autores destacaron que la lectura es una habilidad esencial para comprender todas las asignaturas y materias, por lo que la compañía femenina se postula como algo positivo en cualquier ámbito.

La autora principal del estudio, la doctora Margriet van Hek explicó que “el peor rendimiento de lectura de los chicos es un problema generalizado, pero desafortunadamente poco estudiado. Nuestro estudio muestra que el problema se refuerza cuando los niños asisten a escuelas con una población estudiantil predominantemente masculina. Sin embargo, las escuelas pueden ayudar a mejorar esta situación asegurando una distribución de género equilibrada en su población estudiantil".

A pesar de estos datos, el informe apunta que el nivel formativo de los profesores y la cantidad de padres con estudios universitarios también influye en el éxito del grupo escolar.

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